
Un escándalo de proporciones se ha desatado en Colombia luego de que alumnos de la escuela policial Simón Bolívar del municipio de Tuluá, en el suroeste del país se disfrazaran con simbología nazi a fin de rendir homenaje a Alemania en el marco de una actividad cultural. La situación ha causado una marcada controversia diplomática que ha obligado al presidente del país, Iván Duque a pedir disculpas públicas ante este hecho.
“Cualquier apología al nazismo es inaceptable y condeno toda manifestación que haga uso o referencia a símbolos alusivos a quienes fueron responsables del holocausto judío que cobró la vida de más de 6 millones de personas. El antisemitismo no tiene cabida en el mundo”, ha lamentado el Mandatario.
Las fotografías han sido difundidas por las Redes Sociales de la institución policial, quienes al percatarse del exabrupto las han retirado de las cuentas oficiales. Los uniformados en cuestión portaban la esvástica en el brazo, un policía disfrazado de Adolf Hitler, a lo que se suma una maqueta de un avión militar de la época, entre otros elementos característicos de la iconografía nazi.
Ante esto las embajadas de Israel y Alemania expresaron en un comunicado su “total rechazo” a cualquier muestra de apología al nazismo, como ocurrió en el evento en la escuela de policía en Tuluá esta tarde. A su vez, han instado a las autoridades del Ejecutivo a que tomen cartas en el asunto y sancionen a los responsables.
“Eventos como este son indignantes y ofenden de manera directa no solo a los judíos, sino también, a todas las víctimas del régimen nazi y sus criminales. Cualquier discurso de odio puede llevar a resultados trágicos como los vividos años atrás en la Segunda Guerra Mundial, donde 6 millones de judíos fueron asesinados”, reza el comunicado de prensa conjunto.
Por otra parte el Director General de la Policía Nacional de Colombia, Jorge Luis Vargas Valencia ha anunciado la remoción del Director de la Escuela ‘Simón Bolívar’ de Tuluá, además de tomar medidas disciplinarias de acuerdo a la ley contra oficiales superiores.
“Las decisiones de los mandos de la Escuela de Policía Simón Bolívar son inadmisibles, reconocemos que lo ocurrido ayer es un error de la mayor gravedad que no puede pasar por alto y enviamos nuestro saludo respetuoso a todas las víctimas del Holocausto nazi (…) se están tomando decisiones de carácter administrativo. Los responsables asumirán las consecuencias”, ha afirmado.