El exsecretario de Obras Públicas de los gobiernos kirchneristas, José López, condenado por enriquecimiento ilícito, que fue capturado cuando intentaba esconder en un convento de monjas 9 millones de dólares, producto de los sobornos que los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, recibían de empresarios para poder acceder a contratos estatale quedó en libertad condicional este viernes.
Según informó TN, el exsecretario de Obras Públicas durante el kirchnerismo cubrió en las últimas horas una fianza de $14,5 millones. Ahora, López queda en libertad pero bajo la custodia del Programa de Protección a Testigos e Imputados del Ministerio de Justicia, dado que es imputado colaborador en la causa de los cuadernos de las coimas.
Según informó el periodista Sergio Farella en TN, tres amigos se presentaron y fueron aceptados por el TOF 1 como garantes. Estos tres fiadores pusieron sus bienes a disposición y en caso de que López se fugue, esos bienes serán ejecutados para cubrir los $14,5 millones.
López fue detenido cuando intentaba ocultar bolsos con más de 9 millones de dólares en un convento de monjas de la localidad bonaerense de General Rodríguez, a mediados de 2016.

Había sido condenado a siete años de prisión por enriquecimiento ilícito y por la tenencia de un arma. Cumplidas las dos terceras partes de su condena, estaba en condiciones de acceder a la condicional.
En declaraciones, López aseguró que Cristina Kirchner sabía de todos sus movimientos con respecto al dinero de las coimas y afirmó: “No hablé antes por temor a Cristina Kirchner porque es una persona muy vengativa a quien conozco hace mucho tiempo. Temor a ser descubierto o delatado, temor sobre mi vida y la de mi familia”.