Aznar: “Cataluña no podrá permanecer unida si no permanece española”

0
142

Vargas Llosa, Aznar y Rajoy en la Fundación Faes
El expresidente del Gobierno español y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, ha asegurado que “hay que reformar para reafirmar los fundamentos de una España fuerte y moderna”. Y ha añadido que “es indispensable reconstruir desde su base un proyecto nacional real que nos devuelva al camino del progreso”. Aznar ha hecho estas declaraciones este miércoles 24, en el acto de entrega del Premio FAES de la Libertad al Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.
En su discurso, Aznar ha afirmado que “nacionalismo y europeísmo son en realidad conceptos opuestos”. “La Constitución fue nuestra puerta de entrada a Europa. Romper con la Constitución es, para quien lo haga, la puerta de salida de Europa”, ha subrayado. En este sentido, ha agregado que “el problema del nacionalismo no es solo con España ni es solo con la Constitución española, su problema es con el Estado de derecho, con la sociedad abierta, con la diversidad, con la globalización”.
Asimismo, Aznar ha reiterado que “España no se va a romper. Y añado, para los que juegan irresponsablemente con las cosas importantes, que España sólo podría romperse si Cataluña sufriera antes su propia ruptura como sociedad, como cultura y como tradición”. “Cataluña no podrá permanecer unida si no permanece española”, ha manifestado.
En su discurso el exmandatario también expresó que “Quien piense que sólo está en juego la unidad de España se equivoca. Antes está en juego la integridad de Cataluña”, para agregar “Cualquier fórmula federal, confederal, o del tipo que sea, que requiera la quiebra de la soberanía nacional es inviable” y puntualizó que “No podemos hacer dejación de España […] Debemos hacer por España más de lo que nadie pueda llegar a hacer contra ella. Porque España significa libertad”, dijo Aznar.
La amenaza al Estado
En referencia directa a los independentistas el expresidente expresó: “El nacionalismo pretende ahora romper los términos del acuerdo democrático para buscar la secesión y el conflicto. Un nacionalismo que al mismo tiempo que exige mejorar su posición deja claro que no respetará los compromisos a los que se pueda llegar, y que considerará cualquier acuerdo como una gran disposición transitoria sujeta a lo
que pueda convenir a su capricho.
Se amenaza al Estado con internacionalizar un supuesto “conflicto” llevándolo a no se sabe qué instancia internacional; Se chantajea con la utilización de un cuerpo armado autonómico en un proceso secesionista; Se insiste en contraponer la legalidad constitucional a la democracia, como si esa legalidad no procediera de las instituciones legítimas de representación y de la decisión constituyente de la nación como único sujeto de soberanía.
Y todo esto lo hacen quienes exigen ser reconocidos como “moderados”, agregó Aznar.