El mandatario brasileño Jair Bolsonaro advirtió este jueves que no cederá la presidencia a un eventual sucesor si hay “fraude” en las elecciones del año próximo.
“Estoy avisando con antelación a los jueces del Tribunal Supremo. Yo entrego la banda presidencial a cualquiera que me gane en las urnas de forma limpia, pero con fraude no”, aseguró Bolsonaro en un video divulgado en sus redes sociales.
Desde hace meses, el líder derechista defiende que se cambie el actual sistema de urnas electrónicas por el voto impreso, porque en su opinión hay espacio para el fraude.
Los aliados de Bolsonaro en el Congreso Nacional están promoviendo un cambio en la legislación, pero hay fuertes resistencias en el Tribunal Supremo Federal y en el Tribunal Superior Electoral, el órgano que organiza las elecciones.
“No voy a admitir un sistema fraudulento en las elecciones y yo no quiero problemas (…) No podemos enfrentarnos en las elecciones del año que viene con esa urna, que no la aceptan en ningún lugar del mundo”, criticó el presidente.
En 2018, Bolsonaro fue elegido presidente a través de esas mismas urnas electrónicas que ahora critica.
El actual mandatario mencionó al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), diciendo que “lo sacaron de la cárcel” a pesar de sus delitos “increíbles”.
– Democracia ou fraude? pic.twitter.com/q6aypepTE7
— Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) July 1, 2021