El Banco de Desarrollo de Eurasia (EDB) y la Asociación Global de Energía (Global Energy Association), aprovecharon el Foro Económico Internacional de San Petersburgo para anunciar los preparativos para la próxima publicación de un informe titulado “Tecnologías energéticas innovadoras para una futura Eurasia verde”.
El centro de atención será el complejo de agua y energía, incluso en Asia Central, y las fuentes de energía renovable.
El proyecto se crea con el objetivo de apoyar la investigación y el desarrollo de tecnologías verdes en el sector energético y facilitar la ampliación de la cooperación energética dentro de la Unión Económica Euroasiática (EAEU).
En la preparación del informe participan tanto expertos mundiales como destacados especialistas y científicos de la industria energética. Los jóvenes académicos de las principales instituciones educativas también tendrán la oportunidad de participar y ofrecer una nueva visión de los asuntos.
“Este año, Global Energy comenzó a cooperar con la EDB. En otoño, la Asociación, junto con el Banco, emitirá un informe destinado a apoyar el desarrollo de tecnologías limpias en Eurasia, incluida la captura de CO2 y un sistema de almacenamiento de energía a largo plazo ”, dijo Sergey Brilev, presidente de Global Energy Association.
“En su actividad, la EDB dedica especial atención a tres áreas: promover el desarrollo sostenible, promover la integración económica y observar los principios de responsabilidad social y económica”, dijo Nikolay Podguzov, presidente del consejo de administración de EDB.
“En este momento, la EDB está trabajando en el desarrollo de temas de ESG (Environment, Social and Corporate Governance) y en la financiación de proyectos adecuados en los países participantes del banco en las esferas de infraestructura, energías renovables y gestión de vivienda. El siguiente paso lógico en este proceso es ampliar la experiencia en la economía verde “.
En 2020, la EDB se convirtió en accionista del Centro de Financiamiento Verde del Centro Financiero Internacional de Astana con el propósito de crear un Centro de Financiamiento Verde en Kazajstán y un Centro de Experiencia Verde. Y se iniciaron esfuerzos para la acreditación en el Fondo Verde para el Clima (GCF) que extiende el apoyo a proyectos y programas. El acceso a los fondos del GCF permitirá al EBD aumentar la participación de proyectos ESG en su cartera.
En el marco del Foro Económico Internacional San Petersburgo 2021, el EBD y el grupo Rusnano cerraron un acuerdo de cooperación para llevar a cabo proyectos en países de la Unión Económica Euroasiática en el sector de las energías alternativas, alta tecnología e hidrógeno verde.
El informe “Tecnologías energéticas innovadoras para una futura Eurasia verde” se publicará en el cuarto trimestre de 2021 en ruso e inglés.
Esto permite al EBD potenciar su cartera de proyectos orientados a mejorar la calidad de vida de las personas en los países participantes del banco, así como el medio ambiente y un uso más eficiente de los recursos naturales.
El Banco de Desarrollo Euroasiático (BED) es una organización financiera internacional que promueve la integración y el desarrollo de sus países participantes: Armenia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán. Su capital registrado es de $ 7 mil millones. El banco fue fundado en enero de 2006 y su sede se encuentra en Almaty. La mayor parte de la cartera de EDB está compuesta por proyectos con el propósito de integración en infraestructura de transporte, digitalización, energía verde, agricultura, industria y construcción de maquinaria.