La octogenaria jueza argentina Maria Servini, que en forma inexplicable aun sigue como magistrada a cargo del Juzgado Federal n.º 1 de Buenos Aires, a pesar de sus 85 años y con más sombras que luces en su carrera judicial- fue nombrada en 1990 por el entonces presidente Carlos Menem- ha enviado un exhorto a Uruguay, solicitando como urgente la captura de Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, exasesor del expresidente Mauricio Macri. La jueza dice que los delitos por los que le requiere, extorsión y amenazas, “no son políticos” y se podrían castigar con sentencias que van desde los cuatro a los 15 años de prisión.
En Uruguay, el Juzgado Letrado Penal Especializado en Crimen Organizado de 1º Turno, a cargo de la Dra. Adriana Chamsarián, recibió la solicitud de detención y extradición, se formó expediente y pasó para asignar Fiscalía, confirmó a El País Raúl Oxandabarat, vocero de la Suprema Corte de Justicia.
En la documentación, de 124 carillas y tres anexos –a los que accedió LA NACION– y que el juzgado envió a Uruguay a través de la Cancillería argentina, la jueza enumera las evidencias que dijo haber reunido en contra del exasesor de Macri para pedir su captura.
Rodríguez Simón es investigado porque supuestamente habría presionado a Cristóbal López -empresario argentino ligado al matrimonio Kirchner y que bajo la tutela del kirchnerismo, se dice, expandió sus negocios en el juego, los medios y el petróleo. Según se afirma, Rodríguez Simón, presuntamente presionó a López en nombre de Macri, para que apoyara al gobierno de Cambiemos o de lo contrario le iba a ocasionar perjuicios económicos.
Servini escribió en su exhorto que “existe urgencia en el caso por cuanto Fabián Rodríguez Simón se dio a la fuga del territorio de la República Argentina y manifestó su intención de no someterse a la jurisdicción del país, lo cual determinó que se lo considerara rebelde y se ordenara su captura nacional e internacional”.













