Por 8 votos contra 3, el Tribunal Supremo Federal (STF) decidió hoy (15) mantener la decisión que anuló las condenas del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Los ministros juzgaron un recurso de apelación de la Procuraduría General de la República (PGR) contra la decisión individual del ministro Edson Fachin, que anuló las condenas relacionadas con los casos del triplex de Guarujá y el sitio de Atibaia. Las condenas fueron dictadas por el ex juez Sérgio Moro y la jueza Gabriela Hardt. Fachin es el reportero del caso.
Al pronunciarse el fallo el 8 de marzo, Fachin decidió que el Juzgado 13 Federal de Curitiba no tenía competencia legal para juzgar los cargos. Con la decisión, el ex presidente ya no tiene restricciones en el Tribunal Electoral y es elegible para postularse para cargos públicos.
En la sesión de esta tarde, Fachin mantuvo su decisión individual que anuló las condenas. La votación fue seguida por los ministros Rosa Weber y Cármen Lúcia, y también por los ministros Dias Toffoli, Gilmar Mendes, Ricardo Lewandowski y Luís Roberto Barroso.
El ministro Alexandre de Moraes también votó a favor de declarar la incompetencia del Juzgado XIII, pero entendió que los casos debían ser distribuidos a la Justicia Federal en São Paulo, y no en Brasilia, como estaba consagrado en la decisión de Fachin.
Luego, el ministro Nunes Marques votó para mantener las condenas de Lula y entendió que los casos del triplex y el sitio de Atibaia están relacionados con las investigaciones de Lava Jato y podrían ser juzgados por el Juzgado 13 de Curitiba.
Según el ministro, otras instancias de la Justicia confirmaron la competencia del tribunal para juzgar los casos derivados de Lava Jato.
“La consumación del reclamo de incompetencia fue consumada. La parte no puede, después de recurrir a un medio procesal específico, que es la excepción de la incompetencia, repetir el mismo alegato por otros medios”, explicó.
Los ministros Marco Aurélio y el presidente, Luiz Fux, también votaron a favor de mantener las condenas.
Volverá a ser juzgado
De acuerdo con la decisión, se anulan las condenas de Lula en los casos del triplex de Guarujá (SP), con una pena de 8 años y 10 meses de prisión, y el sitio de Atibaia, en el que el expresidente recibió una condena de 17 años y se decidirá en que tribunales volverá a ser juzgado Lula da Silva.
En la próxima sesión de la Corte, los ministros deben decidir si los casos en contra de Lula serán remitidos a la Corte Federal en Brasilia o en São Paulo para ser juzgados nuevamente.













