La Policía de Ecuador ha informado que al menos 50 personas han fallecido como consecuencia de los amotinamientos producidos en tres cárceles del país este martes 23 de febrero. Según trascendió los hechos se deben a la actuación de bandas criminales quienes han concertado acciones simultáneas en los centros penitenciarios del puerto de Guayaquil (suoeste) y las ciudades andinas de Cuenca y Latacunga (ambas en el sur) con el objetivo de desestabilizar y sembrar la violencia.
“Ante los hechos suscitados el día de hoy en los CRS Guayas, Azuay y Cotopaxi la Policía de Ecuador se encuentra gestionando el control de los mismos. Al momento Criminalística reporta más de 50 personas privadas de la libertad fallecidos”, informó la Policía de Ecuador.
La noticia fue confirmada por el presidente de Ecuador, Lenin Moreno quien lamentó la revuelta carcelaria, al tiempo de informar que un recinto ya ha sido controlado por las autoridades penitenciarias.
“Organizaciones criminales realizan acciones de violencia simultáneas en varios centros penitenciarios del país. La Policía Ecuador en coordinación con el Ministro de Gobierno, @ppazminoec, están actuando para retomar control de cárceles en Guayaquil, Cuenca y Latacunga”, ha dicho.
Por su parte el ministro de Interior, Patricio Pazmiño señaló que desde el Puesto de Mando Unificado conjuntamente con mando policial se gestionan acciones para recuperar el control de las cárceles involucradas.
“Ante la acción concertada de organizaciones criminales para generar violencia en centros penitenciarios del país, desde el Puesto de Mando Unificado conjuntamente con mando policial gestionamos acciones, para recuperar el control», expresó por Twitter el representante de Gobierno.