Respecto a la incidencia que pudieran tener las tensiones autonómicas en la actual calificación de la deuda española por parte de Standard & Poor’s, ha señalado la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, que el dato “no se corresponde con la percepción actual de los mercados sobre la situación española”.
Ha subrayado que el Gobierno trabaja para conseguir el máximo acuerdo entre el Estado y las Comunidades Autónomas, como se hizo patente en la reciente Conferencia de presidentes autonómicos, porque “la estabilidad política también cotiza en bolsa”.
La decisión de Standard & Poor´s de este miércoles de dejar la solvencia de España a un paso del bono basura, al rebajar el rating de la deuda soberana de BBB+ a BBB- ha sorpendido a los integrantes del Gobierno.
Standard & Poor´s ha recordado que la previsión del gobierno español de que la economía retrocederá un 0,5% el año próximo, sobre la que ha basado los presupuestos de 2013, son demasiado optimistas.
El ministro de Asuntos Exteriores de España, García-Margallo, ha culpado a los planes soberanistas de Cataluña, impulsados por Artur Mas, de la rebaja de la calificación de la deuda española “Nos preocupa que estos movimientos, como ha dicho S&P, están debilitando la posición de España en los mercados internacionales, en un momento en que España necesita financiación para ayudar, entre otras, a Cataluña”.












