Autoridades de Sanidad de la Comunidad de Madrid han encendido las alarmas luego de confirmar el primer caso de variante brasileña de COVID-19 en su territorio. Se trata de un varón de 44 años que entró en España el pasado 29 de enero a través del Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas.
Según trascendió la persona portaba un PCR negativo desde su origen, no obstante, al llegar a la capital española se le realizó un test de antígenos, con resultado positivo, lo que codujo a que se adoptaran los protocolos establecidos para su control, trasladándolo al Hospital General Universitario Gregorio Marañón donde se le hizo una PCR con resultado positivo, detectándose la nueva variante de coronavirus.
“Para la confirmación de la existencia de esta nueva variante de Covid-19 es necesario obtener su secuencia genómica. Los Servicios de Microbiología de los hospitales 12 de Octubre, Gregorio Marañón, La Paz y Ramón y Cajal son los que tienen la capacidad en nuestra región para realizar la secuenciación necesaria para confirmar los casos”, ha detallado la Comunidad de Madrid en una nota de prensa.
El hecho se produce unos días antes de que el Consejo de Ministros determinara suspender los vuelos con Brasil y Sudáfrica, cuya clausula entró en vigor este miércoles 03 de febrero y luego de las continuas advertencias realizadas por la presidencia autonómica de Madrid, encabezada por Isabel Díaz Ayuso, para que se frenen los vuelos procedentes ambos países a fin de evitar la llegada de las nuevas cepas detectadas del virus al país y la región así evitar que vuelva a entrar el virus por Madrid-Barajas.