El Departamento de Estado de Estados Unidos ha reiterado el reconocimiento y respaldo del gobierno de Joe Biden a Juan Guaidó como Presidente (E) de Venezuela.
En una rueda de prensa este miércoles en Washington, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo a los periodistas que “Estados Unidos continuará reconociendo a la Asamblea Nacional de 2015 como la última institución democrática que queda en Venezuela. Y consecuente con eso, a Juan Guaidó como Presidente Interino”, aseveró.
Transcripción del diálogo de Ned Price con una periodista de VPiTV, el canal independiente expulsado por Nicolás Maduro de Venezuela:
PREGUNTA: Muchas gracias por esta oportunidad. Recientemente, el canal de noticias de medios digitales VPItv fue objeto de una redada. Maduro ordenó que la estación cesara de operar en el país de inmediato, amenazando a nuestro equipo con cargos criminales. Como resultado, nos vimos obligados a detener la transmisión y producción de contenido en Venezuela. ¿Qué mensaje puede enviar el Departamento de Estado al régimen de Maduro para detener estas campañas de acoso y represión contra los medios?
Y otra pregunta: algunos grupos nacionales y organizaciones han dicho que la única forma de salir de la crisis es reanudar adecuadamente la negociación política para iniciar un proceso de transición en Venezuela. Recibimos información de que algunas personas visitaron Washington DC para tratar de convencer a Estados Unidos de un proceso de diálogo con el régimen. ¿Alguien del Departamento de Estado había participado en una reunión relacionada con esto? ¿Estados Unidos está considerando negociar con el régimen venezolano? Gracias.
MR PRICE: Gracias. Bueno, déjeme tomar la prerrogativa de darle la bienvenida a la sala de reuniones. Si no me equivoco, usted es Gaby Perozo de VPItv, una periodista venezolana que, como dijo, su estación de televisión independiente ha sido cerrada por el régimen de Maduro, por lo que nos sentimos muy honrados de tenerlo aquí.
A su primera pregunta, Estados Unidos condena la censura de los medios de comunicación en cualquier parte del mundo. La libertad de los medios de comunicación es esencial para la búsqueda de una democracia vibrante y una gobernanza receptiva. Nicolás Maduro es un dictador, de eso no hay duda, y la censura de los medios es un sello distintivo de las dictaduras. Él y quienes lo apoyan han tratado de silenciar a periodistas como usted que informan la verdad a través del acoso, la intimidación y la violencia dirigidos por el régimen. Condenamos la censura. Condenamos el bloqueo, el acoso y otras tácticas para reprimir las voces de los medios independientes, incluido el reciente cierre de VPItv y el acoso de otros seis medios independientes venezolanos. Apoyamos a periodistas y otros actores democráticos que avanzan en la lucha por la democracia en Venezuela.
Las continuas medidas enérgicas de Maduro contra los medios limitan severamente el acceso de los venezolanos a información precisa. Como resultado, más de 5 millones de venezolanos viven en un llamado “desierto de noticias” sin acceso suficiente a los medios independientes. Creo que el punto más amplio aquí es que solo un régimen que tenga miedo de su propia gente se involucraría en tales prácticas.
Mencionaste nuestro acercamiento general a Nicolás Maduro y su régimen. No hemos tenido la oportunidad de hablar sobre ello en el contexto, así que creo que vale la pena. El objetivo primordial, el objetivo primordial de la administración Biden-Harris es apoyar una transición democrática pacífica en Venezuela a través de elecciones presidenciales y parlamentarias libres y justas, y ayudar al pueblo venezolano a reconstruir sus vidas y países, y el país. Los venezolanos tienen derecho a la democracia y un gobierno que la promueva y defienda, como todos los demás en este hemisferio. Presidente Biden, lo ha escuchado decir esto incluso antes de ser elegido presidente Biden. Entiende el dolor que la actual crisis en Venezuela ha infligido al pueblo de Venezuela y a sus familias. Nuevamente, Maduro es un dictador. Su represión, corrupción,
Por eso esta administración está comprometida con varios principios. Uno, designando, según corresponda, venezolanos – Venezuela para estatus de protección temporal. Número dos, abordar las preocupaciones humanitarias de millones de venezolanos con socios internacionales. Número tres, dirigido a funcionarios del régimen y sus compinches involucrados en corrupción y abusos de derechos humanos. Y el cuarto, nuevamente, ayudar y restaurar un futuro pacífico, estable y democrático para los venezolanos y el régimen, tanto a través de elecciones libres y justas como de una recuperación económica a largo plazo.
En cuanto a cómo vamos a hacer eso, mire, ciertamente no espero que esta administración se comprometa directamente con Maduro. Como dijimos, trabajaremos a través de varios. Trabajaremos con varios aliados y socios para lograr avances hacia la democracia en Venezuela. Lo haremos con nuestros socios en la región, lo haremos con nuestros socios y aliados europeos, lo haremos con la OEA, lo haremos a través del Grupo de Lima, a través de varios foros, foros afines que comparten los mismos objetivos de lograr la democracia y los derechos humanos y el fin de esta dictadura corrupta en Venezuela.
PREGUNTA: ¿ Un seguimiento de eso?
MR PRICE: Sí.
PREGUNTA: ¿La administración Biden todavía cree que Juan Guaidó es la mejor persona para liderar la oposición en Venezuela?
MR PRICE: Entonces, Estados Unidos sigue reconociendo a la Asamblea Nacional 2015 como la última institución democrática que queda en Venezuela, y en consonancia con eso, la persona elegida por la Asamblea Nacional para ser su presidente como presidente interino de Venezuela, Juan Guaido. Si.













