
Pedro Juan Caballero, IP Paraguay (Hugo Garay, enviado especial).- El presidente Federico Franco se mostró optimista en que Paraguay vuelva a integrar el Mercado Común del Sur (Mercosur) antes de las elecciones generales de 2013, atendiendo la postura de los cancilleres de Brasil y Uruguay, quienes consideraron que la situación política entre los miembros del bloque regional pueden solucionarse antes de lo previsto.
Al mandatario indicó que la dura situación política entre los países del Mercosur, del cual Paraguay fue excluido tras el juicio político de junio pasado bajo el argumento de ruptura democrática, puede solucionarse antes de tiempo.
“Ayer el canciller Antonio Patriota (Brasil) y el canciller Luis Almagro (Uruguay) parece que entendieron que el Paraguay es cada vez más necesario para la región. Nosotros tenemos lo más valioso, lo que más necesita el Mercosur, que es nuestra energía”, aseveró Franco, durante la inauguración oficial de la Expo Amambay 2012, en Pedro Juan Caballero.
Agregó que “ese hecho parece que será posible que más temprano que tarde, el Paraguay pueda ser reincorporado como siempre tuvo que haber sido, reconocido como un país libre, soberano e independiente”
En otro momento, manifestó que para enero el país podría recuperar el marcado chileno para la exportación de carne, con lo cual instó a las autoridades departamentales habilitar un frigorífico en Amambay.
Insistió en que Paraguay debe aprovechar sus riquezas y buscar la industrialización a fin de utilizar su energía eléctrica.
“Yo no quiero más regalar nuestra energía a Brasil, Argentina”, expresó Federico Franco, argumentando que las ciudades de los países vecinos “brillan” gracias a la energía paraguaya mientras que nuestra sociedad vive a oscuras.
Obras con Fonacide
En otro momento, el presidente agradeció a los parlamentarios por la aprobación de créditos para varias obras del Poder Ejecutivo, y en especial la Ley que crea el Fondo Nacional de Inversión Pública para el Desarrollo (Fonacide)
En ese sentido, resaltó que mediante el Fonacide se podrá desarrollar proyectos educativos, mejora de infraestructura en aulas y hospitales, como también otorgar becas a jóvenes para capacitarse en el exterior.
“Invertir en el conocimiento, en la capacitación, en la innovación y en la tecnología de la juventud paraguaya es la mejor manera de ahorrar y proyectar en el futuro”, subrayó.
Anunció finalmente que en Pedro Juan Caballero se instalará un centro de terapia intensiva a través de los fondos del Fonacide.
IP/hg












