La Policía de Austria informó que se produjo un ataque en el centro de la ciudad de Viena, en las cercanías de una sinagoga, donde un grupo de desconocidos portando rifles de asalto efectuaron varios disparos impactando gravemente a un policía, al tiempo que uno de los sospechosos fue baleado por los agentes falleciendo en el lugar.
Según trascendió los hechos se produjeron alrededor de las 20:00 de la noche de este lunes, en torno a la plaza Schwedenplatz de la capital austriaca, donde los ciudadanos vivieron horas de caos y pánico tras que un número indeterminado de ellos resultasen heridos producto de la acción criminal.
“Varios disparos, comenzando en Seitenstettengasse, varios sospechosos armados con rifles, seis lugares de disparos diferentes, una persona oculta, varios heridos (1 oficial incluido), 1 sospechoso baleado y asesinado por policías”, declaró la policía.
El hecho fue confirmado por el ministro del Interior de Austria, Karl Nehammer quien calificó el acto como un aparente “ataque terrorista”, además de lamentar el atentado que enluta a la sociedad europea.
A su vez el ministro de Exteriores federal Sebastian Kurz condenó lo ocurrido asegurando que la “policía actuará con decisión contra los perpetradores de este espantoso ataque terrorista (…) nunca nos dejaremos intimidar por el terrorismo y combatiremos estos ataques con determinación por todos los medios”.
En este contexto las Fuerzas de Seguridad del Estado han dispuesto un amplio operativo en los alrededores de la zona afectada, cerrando calles y acordonando el área. A su vez solicitan a los ciudadanos que se refugien en sus hogares y que eviten circular por la vía y el transporte público.
“En la zona del InnerenStadt hubo varios tiroteos. Hay varias personas heridas. Estamos de guardia con todas las fuerzas posibles. Evite todos los lugares públicos en el área de la ciudad”, dijo la Policía de Viena, agregando “actualmente se están recopilando circunstancias más precisas”.
Emmanuel Macron
Por otra parte el presidente francés, Emmanuel Macron lamentó los hechos ocurridos en la capital austriaca, más aún, cuando el país galo vivió, el pasado jueves, un atentado en la basílica de Notre Dame de Niza donde fallecieron tres personas.
“Nosotros, los franceses, compartimos la conmoción y la tristeza de los austriacos tras un atentado en Viena. Después de Francia, es un país amigo que está siendo atacado. Esta es nuestra Europa. Nuestros enemigos necesitan saber con quién están tratando. No nos rendiremos ante nada”, afirmó.