La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso solicitó al gobierno de España que se puedan cerrar perimetralmente las Comunidades Autónomas (CC.AA) “por días”, en contraposición a las cláusulas autorizados por el Gobierno central y el Ministerio de Sanidad en el marco del Estado de Alarma que establecen cierres perimetrales de territorio por semanas completas.
En esta línea la Jefa de Gobierno regional argumentó que la limitación de la entrada y salida de la Comunidad de Madrid puede resultar adecuada para evitar una movilidad excesiva en un puente como el de Todos los Santos el próximo 01 de noviembre, cuando se prevé que se dispare la movilidad ciudadana.
Este puente “tiene un alto número de desplazamientos en todo el territorio nacional y en especial en la propia Comunidad de Madrid”. Sin embargo, Díaz Ayuso considera que la misma medida no es necesaria, y causaría restricciones indebidas a los derechos de los ciudadanos en los días “inmediatamente posteriores”.
“La Comunidad de Madrid limita el movimiento sólo en zonas donde es estrictamente necesario. La estrategia funciona y los datos nos avalan. Queremos seguir la misma política y limitar el movimiento sólo cuando sea imprescindible: viernes 30, sábado 31 y domingo 1”, expresó.
Las declaraciones las realizó Díaz Ayuso por medio de una misiva enviada al presidente español Pedro Sánchez, donde le comunicó su decisión en virtud de su calidad de “autoridad competente delegada del Gobierno de la Nación en la Comunidad de Madrid”.
No obstante dejó claro que Madrid sólo decretará el cierre si Sánchez cede en el marco del debate la prórroga del Estado de alarma, ya que, a juicio de su equipo de trabajo no se “han reportado ninguna evidencia de que los cierres en grandes áreas sean efectivos” cuestionando la eficacia epidemiológica de las medidas encabezadas por el Ejecutivo en esta materia.










