Jugando con fuego: Paranaense de Brasil llegó a Uruguay con cuatro positivos de Covid-19

Sólo en caso de un contagio masivo, se podría solicitar la suspensión del partido, aunque desde Peñarol se dijo que el encuentro no está en duda y que se disputará con normalidad. ¿Normalidad?

0
119
Jugadores del equipo brasileño llegando a Montevideo (Twitter / @AthleticoPR)

Las extrañas medidas sanitarias de la Conmebol, el ente rector del fútbol sudamericano, pueden resultar inexplicables para muchos en medio de la pandemia de Covid-19 que azota al mundo.

Dos jugadores del equipo brasileño del Athletico Paranaense, un médico y un integrante del cuerpo técnico del conjunto que este martes enfrentará a Peñarol en Montevideo, dieron positivo de Covid-19 y fueron aislados de inmediato.

La pregunta es si estas medidas son suficientes para evitar los contagios. La delegación visitante fue sometida a las pruebas PCR en Brasil antes de viajar a Uruguay, de acuerdo a la normativa de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). También fueron testeados al pisar suelo uruguayo, como exige el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Gastón Tealdi, vicepresidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) dijo al programa Las Voces del Fútbol, de Radio 1010. “Esas pruebas se hicieron ayer cuando llegó la delegación de Athletico Paranaense y los resultados hoy arrojaron cuatro resultados positivos”, explicó.

El dirigente uruguayo agregó: “Nos regimos por el protocolo de la Conmebol y el adicional de Uruguay. La medida es aislar inmediatamente a las personas que hayan dado positivo. Eso no impide la disputa del partido, pero cualquier medida adicional que pueda haber será disposición de las autoridades sanitarias, que en este momento están analizando el tema. La comunicación es permanente”, aseguró.

Lo que debe aclarase es lo referido al llamado “periodo ventana”, donde otros jugadores que no dieron positivo pueden demorar días en manifestar síntomas o ser asintomáticos y mezclarse en el juego con los rivales, sin precauciones.

Los jugadores del equipo de Brasil que dieron positivo son el zaguero Lucas Halter, que iba a ser titular, y el delantero Walter.