En Argentina el dólar blue quebró este viernes otro récord y se disparó a $178, al registrarse un alza de siete pesos en un solo día, con lo que la brecha con el oficial se colocó en el 130%.
Por su parte el dólar oficial avanzó cinco centavos este viernes, a $77,52 para la venta en el mercado mayorista.
El dólar ahorro ha cotizado a $76,99 comprador y $83,20 vendedor, 20 centavos más que el día anterior y si se aplican los recargos del impuesto PAIS y el gravamen del 35%, llegó al valor histórico de $137,29.
El temor en la plaza financiera de Argentina se hizo evidente esta tarde y el ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, salió a negar que el gobierno piense en una devaluación y señaló que los valores alternativos del dólar “no reflejan lo que pasa en la economía argentina”, pero manifestó estar preocupado por “lo que hacen sobre las expectativas”.
Marcelo Tinelli, el popular presentador de televisión y allegado al gobierno kirchnerista que el 25 de abril de 2019 atacó al gobierno de Mauricio Macri porque dólar había subido a $ 47,50 e hizo un pedido en su cuenta de Twitter para que se tomen medidas respecto al dólar y el riesgo país que había aumentado un 4,50%. Tinelli pidió desesperadamente “hagan algo por favooooor”, pero ahora guarda silencio con el dólar a 178 pesos.
Quien también guarda un ignominioso silencio sobre la disparada del dólar es el kirchnerista gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien el 17 de julio de 2019 dijo sobre el manejo del dólar y acusó de la situación al gobierno de Mauricio Macri:
El periodista Eduardo Feinmann salió a retrucar las palabras de Kicillof en 2017, hoy con el dólar a 178 pesos y brecha del 128%: “Kicillof lo define como nadie”, en referencia a quien tiene la responsabilidad de la suba de la moneda norteamericana.