José Ignacio Wert, ministro de Educación, Cultura y Deporte de España, aseguró en Telemadrid que van a hacer todo lo posible para llegar a ‘un consenso amplio’ sobre la reforma educativa. ‘Por nuestra parte no va a quedar. No quiero que sea conocida como la ley del PP, quiero que tenga vocación de durar. No es una ley ideológica, sino que está basado en dos principios muy claros: mejorar el rendimiento educativo -nuestros jóvenes van a competir en un entorno global, por lo que tenemos que pensar si tenemos a los jóvenes mejor preparados que los vecinos-; y tener en cuenta que no podemos permitirnos 17 sistema educativos con diferencias de rendimiento, y por tanto diferencia de oportunidades’.
Wert aseguró además que están ‘firmemente decididos’ a resolver el problema de que haya alumnos que en algunas comunidades no pueden estudiar en castellano. ‘En esta legislatura ese tema va a tener una resolución practica, porque el problema no es lo que diga la ley, que dice bien claro que todo alumno tiene derecho a una educación vehicular en castellano, sino que se va a hacer efectivo ese derecho. Yo garantizo que lo vamos a hacer’.
En la entrevista en Telemadrid, explicó Wert que La actual reforma se va a centrar mucho en la Formación Profesional, ya que, en su opinión, ‘en España tenemos tanto abandono escolar porque ha fracasado la vía de la Formación Profesional’. La mayoría de estudiantes elige el Bachillerato, mientras que en otros países, como Alemania, la proporción se invierte. Para Wert sería bueno alcanzar proporciones similares a otros países. Para ello, ‘la Formación Profesional tiene que ser digna y atractiva. Me escandaliza que el PSOE diga que es una segregación temprana de los jóvenes porque estás diciendo que la Formación Profesional es una vía de segregación, y no lo es’.









