El partido Cabildo Abierto integrante de la coalición del gobierno uruguayo pidió la destitución del fiscal de Corte, Jorge Díaz, luego de que el jefe de los fiscales iniciara una investigación administrativa en torno a la fiscal de Carmelo, Natalia Charquero, por su vinculación con el Partido Nacional, años antes de concursar para el cargo de fiscal.
En la tarde de este lunes el senador Guillermo Domenech y el diputado Eduardo Lust, de Cabildo Abierto, llegaron a la Torre Ejecutiva sede del gobierno nacional y entregaron una carta dirigida al presidente Luis Lacalle Pou solicitando la remoción del fiscal Díaz.
El senador Domenech señaló a los periodistas que “vinimos a pedir en aras de la independencia de los fiscales y del prestigio de nuestra Justicia que se tomen medidas dada la debida intromisión del señor fiscal general de la Nación en la independencia de los fiscales que de él dependen. Creemos que esta investigación ordenada respecto a la fiscal de Colonia es la gota que ha rebasado el vaso”. El senador agregó que para él Díaz debe ser cesado dado que “sus desaciertos han sido muy repetidos”.
“Quizás podría despertarnos suspicacia la anterior militancia política del señor fiscal”, dijo Domenech, y agregó: “Es público y notorio y corre el rumor que ha sido militante del Partido Comunista”, añadió Domenech sobre Díaz, según destaca el diario El País.
Presidente del Partido Nacional se reunió con el fiscal de Corte
El presidente del directorio del Partido Nacional, Pablo Iturralde, se reunió este lunes con el fiscal de Corte, Jorge Díaz, para conocer detalles de la investigación administrativa iniciada sobre la fiscal de Carmelo Natalia Charquero, quien archivó la causa contra el exintendente de Colonia Carlos Moreira.
Iturralde dijo a los medios: “Queremos que la política no se meta en la Justicia y que la Justicia no se meta en la política, aseveró.
El titular del Partido Nacional señaló que validar el cuestionamiento a Charquero llevaría a que se pueda hacer lo mismo con cualquier otro fiscal, fijándose en qué militancia pudo haber tenido en el pasado y vincularlo a su desempeño profesional.
También marcó su preocupación por que el hecho haya trascendido públicamente, antes que lo supiera la propia fiscal implicada.
Sobre la destitución del Fiscal de Corte, Iturralde no quiso adelantar ninguna opinión y dijo que es un tema que debe ser estudiado a fondo.