“La conmemoración fue virtual pero el reclamo de justicia y la denuncia de la impunidad fueron reales y el acompañamiento de todos quedó de manifiesto y nos conmovió muy sentidamente”. Con estas palabras, Ariel Eichbaum, presidente de AMIA agradeció la masiva adhesión que logró el Acto Central que se realizó, el 18 de julio, a 26 años del atentado terrorista en Buenos Aires.
Por las redes sociales de la institución, el acto fue seguido, en vivo, por más de 13.000 personas y fue transmitido por la mayoría de los medios de comunicación argentinos. En las cuentas de AMIA de Facebook y de Youtube, el video ya contaba, a horas de haberse compartido, con más de 35 mil reproducciones.
En su discurso el presidente de la entidad, instó a los poderes del Estado a que instrumenten todas las medidas necesarias para avanzar en la causa: “26 años impunidad son insoportables. Ninguna sociedad puede convivir con semejante carga, con semejante enfermedad que debilita a cualquier democracia. Por eso no abandonaremos nuestra lucha, que es la lucha de todos”, reafirmó.
Uno de los momentos más estremecedores de la transmisión se produjo cuando se recreó, de manera digital, la presencia, sobre la calle Pasteur, de los asistentes del acto portando las pancartas con los nombres y rostros de las víctimas asesinadas. Esa acción pudo realizarse gracias a una iniciativa de AMIA, en la que se pidió a quienes querían participar que enviaran sus fotos, aplicando un filtro especial creado para esta conmemoración.
Mientras se veían los carteles, se podía escuchar los nombres de cada una de las 85 personas que fueron asesinadas.
La conmemoración también contó con el mensaje de Felipe González, ex presidente del gobierno de España: “El dolor no puede ser alimentado con el olvido. Hay que mantener la memoria, hay que mantener la solidaridad, hay que mantener el apoyo a esa comunidad golpeada por el terror”, remarcó el ex mandatario.
Organizado en conjunto por AMIA, DAIA y Familiares de las Víctimas, y ante las medidas de distanciamiento social que deben cumplirse, el acto de este año dio la posibilidad, mediante la virtualidad, a que más gente se pudiera congregar el mismo día a la misma hora, para renovar el reclamo de justicia y castigo a los culpables.
El presidente de la AMIA señaló que con la designación de Hezbolá como “grupo terrorista” de parte de Argentina en 2019 “se comenzó a marcar el rumbo en la región, que ya han seguido Paraguay, Honduras, Guatemala, y Colombia” y destacó que Alemania se ha sumado.
Ariel Eichbaum, titular de AMIA, solicitó a las “repúblicas hermanas de Brasil y Uruguay que también tomen acciones concretas contra Hezbolá”.
“Hezbolá no es una amenaza del pasado, es una amenaza presente”, advirtió el titular de la AMIA, dirigida por la ortodoxia religiosa, al sostener que la organización “sigue operando en la zona de la Triple Frontera (Argentina, Brasil, Paraguay)”. El dirigente también se refirió a Irán como “patrocinadora y cómplice del Hezbolá”.