El subsecretario de Redes Asistenciales de Chile, Arturo Zúñiga informó que se incorporaron cerca de 31 mil 412 personas con confirmación diagnóstica de COVID-19, cuyos antecedentes clínicos no están en la plataforma Epivigila, donde los médicos registran y confirman a los pacientes afectados por la pandemia.
Ante esto se explicó que los centros sanitarios no habían ingresado o actualizado esta información en la base de datos o no habían cambiado su estado de sospechoso a confirmados, por lo que la cifra de contagiados por coronavirus en el país llegó a 220.628 casos de los cuales 3.615 han fallecido.
La instancia había sido anunciada por el jefe del Departamento de Epidemiología del ministerio, Rafael Araos, quien adelantó en una entrevista a un medio de prensa local que este miércoles se actualizarían los datos en el país.
“El grupo de personas no notificadas, constituyen casos con COVID-19 es de 31.412 durante todo el periodo pandémico y serán incorporados mañana y en el próximo informe epidemiológico”, explicó.
El informe se entrega cuando el país vive sus horas más oscuras por la pandemia y tras la aprobación de la Ley que endurece las sanciones para quienes infrinjan las normas dispuestas por la autoridad sanitaria a fin de reducir las altas tasas de contagio en la nación austral. De esta forma se aumentan las multas, las penas y la sanción para quienes incumplan o no respeten cuarentenas o aislamiento.
En este sentido el ministro de Defensa, Alberto Espina, informó que, gracias al trabajo realizado por el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y el subsecretario de la cartera, Juan Francisco Galli, se aprobó en el Senado un proyecto de ley que aumenta las sanciones para quienes incumplan las medidas sanitarias impuesta por la autoridad, destacando que de los actuales 540 días máximo se subió a 5 años de cárcel.
“Esta medida incluye también a quienes convocan a espectáculos, celebraciones o festividades, infringiendo las reglas sanitarias. Además se hace extensiva a aquellos empleadores que piden u obligan a sus trabajadores a realizar actividades incumpliendo normas de restricción o cuarentena, sin obtener los permisos del caso. No puede haber contemplación con quienes están poniendo en riesgo la vida de nuestros compatriotas”, especificó.













