El presidente Jair Bolsonaro criticó el trabajo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la pandemia y dijo que el gobierno podría abandonar la organización, que según él actuaría “con un sesgo ideológico”. A finales de mayo, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump , anunció la partida del país de la OMS y congeló las transferencias que el gobierno estadounidense hacía a la entidad.
“Y antes de eso, Estados Unidos dejó la OMS, y estudiamos, en el futuro, que la OMS funcione sin prejuicios ideológicos, o también vamos a estar afuera. No necesitamos a nadie de afuera para dar una pista sobre la salud en el interior” , dijo Bolsonaro a periodistas en el lobby del Palacio de Alvorada, el viernes por la noche (5).
El presidente se refirió a la controversia causada por la investigación de la OMS sobre hidroxicloroquina en el tratamiento del nuevo coronavirus. “¿Para qué es esta OMS? La OMS recomendó hace unos días no continuar con los estudios sobre hidroxicloroquina, y ahora está de regreso. Simplemente tomen su dinero y empiecen a pensar de manera diferente”, dijo Bolsonaro.
La OMS reanudó los estudios con el medicamento esta semana , después de aplicar una suspensión de las pruebas durante 10 días, después de la revisión de un estudio publicado por la revista médico-científica The Lancet .
La Organización Mundial de la Salud es una agencia internacional especializada en salud, fundada el 7 de abril de 1948 y subordinada a las Naciones Unidas (ONU). Su sede se encuentra en Ginebra, Suiza. La OMS está compuesta por 194 Estados Miembros y dos miembros asociados. En el caso de Brasil, para unirse a la organización, el país ratificó internamente un tratado internacional para crear la agencia. Una eventual salida de ese tratado tendría que pasar por el Congreso Nacional.
Divulgación del balance
Durante la entrevista, el presidente Jair Bolsonaro también comentó sobre el cambio de hora en la divulgación del balance de infecciones y muertes por Covid-19, actualizado diariamente por el Ministerio de Salud. Desde el miércoles pasado (3), la carpeta solo envía datos consolidado del día alrededor de las 22h. Antes, este saldo se envió alrededor de las 7 pm.
“Es para obtener los resultados más consolidados y hay que revelar los muertos del día. Ayer, los muertos fueron de días anteriores. Si lo desea, haga una copia de seguridad consolidada, pero tiene que mostrar los muertos del día”, dijo Bolsonaro, sobre el metodología de difusión adoptada por el Ministerio de Salud.
En un comunicado de prensa, el ministerio dijo que el número de casos de covid-19 y muertes causadas por la enfermedad son transferidos a la cartera por los departamentos de salud estatales y municipales. El ministerio agrega que analiza y consolida los datos y que en algunos casos ” es necesario consultar con los gerentes locales “. “De esta manera, el Ministerio de Salud ha tratado de ajustar la divulgación de datos, que se publican diariamente en la plataforma covid.saude.gov.br “, destaca el texto.
Agencia Brasil.-