Cristina Kirchner al FMI: “no somos un cuadro de fútbol, sino una nación soberana”

0
368

Al hablar ante la Asamblea General de la ONU, Fernández de Kirchner sostuvo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) sigue reclamando políticas de ajuste e inclusive, el día de ayer amenazó a su país con sacarle ”tarjeta roja”, si no cambia ciertos procedimientos (UN Photo/J Carrier )
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, resaltó este martes la soberanía de su país y solicitó la reformulación de los organismos financieros internacionales.
Al hablar ante la Asamblea General de la ONU, Fernández de Kirchner sostuvo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) sigue reclamando políticas de ajuste e inclusive, el día de ayer amenazó a su país con sacarle ”tarjeta roja”, si no cambia ciertos procedimientos.
“Yo quiero decirle a la titular del FMI que esto no es un partido de fútbol, que esto es la crisis económica y política más grave de la que se tenga memoria desde los años 30. Debo decirle que mi país no es un cuadro de fútbol, es una nación soberana que no va a ser sometida a ninguna presión, y mucho menos a ninguna amenaza”, dijo.
Añadió que el FMI viene tratando de organizar la economía mundial desde los años 80 y no logra hacerlo, sin embargo, ese organismo parece no tener necesidad de autocriticarse por lo ocurrido en España, Grecia, Portugal, Irlanda e Italia. ¿Por qué se condena a unos y otros no?, preguntó.
Al referirse al litigio que su país tiene con el Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas, reiteró la disposición de su gobierno para sentarse a dialogar con Londres, tal y como lo solicitan reiteradas resoluciones de la ONU, y exigió la desmilitarización del Atlántico Sur.
“No se puede tener el doble estándar de que aquellos miembros que se sienten en el Consejo de Seguridad en forma permanente tienen derecho a violar todas y cada una de las disposiciones de Naciones Unidas, y el resto de nosotros, simples mortales, debemos hacer saludo y venia ante cualquier resolución del Consejo. Esto no es construir multilateralismo, esto no aporta en nada a la construcción de la paz que todos demandan y que todos necesitamos”, puntualizó.
La presidenta argentina recordó que su país ocupará un asiento no permanente en el órgano de Seguridad de la ONU en el periodo 2013-2014, y aseveró que lo hará defendiendo a la paz construida desde la verdad, la justicia y la igualdad.
Señaló que no puede haber paz en un mundo donde no se trate en forma igual a los países, donde haya cada vez más pobres y menos incluidos y en un mundo donde no se diga la verdad y las cosas como son.
En la construcción de esa paz, finalizó, mayores responsabilidades tienen las grandes naciones líderes de este mundo.
Argentina acepta reunión propuesta por Irán sobre casos AMIA y embajada de Israel
Por otro lado la presidenta de Argentina aceptó este martes la propuesta del gobierno de Irán para celebrar una reunión bilateral sobre los atentados contra la embajada de Israel en Buenos Aires y la Asociación Mutual Israelita, AMIA, en 1992 y 1994 respectivamente.
En su discurso ante la Asamblea General de la ONU, la mandataria argentina señaló que ha instruido a su canciller para que ese encuentro se lleve a cabo en la misma sede de Naciones Unidas, tal como lo han solicitado las autoridades iraníes.
“Debo decirles que espero resultados de esa reunión. Resultados en la manifestación que ha hecho la República Islámica de Irán de querer cooperar y colaborar con el esclarecimiento del atentado. Si no lo quiere hacer frente a la Justicia argentina o si no lo quiere hacer frente a un tercer país, esperamos resultados de esa reunión en cuanto a propuestas de cómo encaminar este conflicto tan profundo que data del año 1994”, dijo.
Agregó que si hay propuestas por parte de Irán para avanzar en un sentido que no haya planteado Argentina, las someterá a consideración ante las distintas fuerzas políticas que tienen representación parlamentaria en su país, así como ante los familiares de las víctimas.
Cristina Fernández recordó que en 2010 y 2011, su país ofreció a Irán celebrar un juicio a los acusados de cometer esos atentados terroristas en un tercer país elegido de común acuerdo, en el que se respeten las garantías del debido proceso y en el que pueda haber observadores internacionales.