Gobierno de Chile insta a impulsar Agenda Social mientras se activa la violencia en torno al Festival de Viña

En este contexto un grupo de manifestantes atacaron con piedras el frontis del reconocido Hotel O’ Higgins donde se hospedan artistas y la prensa del Festival destruyendo los vidrios del acceso, al tiempo de incendiar al menos ocho automóviles y saquear varios locales comerciales que se ubican en los alrededores de la Quinta Vergara, lugar que se realiza el evento

0
134
El frontis del Hotel O’ Higgins,

El presidente de Chile, Sebastián Piñera encabezó una reunión de su gabinete de ministros en el Palacio de La Moneda donde abogó por lograr un Gran Acuerdo por la Democracia, contra la violencia y por la paz en tiempos que la empatía y los puntos en común entre el Ejecutivo y la ciudadanía parecen estar empantanados.

“La línea divisoria no es entre Gobierno y oposición. La línea divisoria es entre aquellos que creemos en la democracia y queremos vivir en paz, y aquellos que practican la violencia y quieren destruir nuestra democracia”, señaló.

El Jefe de Estado quiere saltar los obstáculos impulsando la Agenda Social para elevar las pensiones de más de 800 mil chilenos, que se sumarán a los 1,6 millones de beneficiarios de pensiones básicas solidarias y acelerar la reforma a la salud, que ofrece tiempos máximos de espera garantizados para determinadas enfermedades, un Seguro Catastrófico y un subsidio para reducir los precios de los medicamentos para los 14 millones de beneficiarios del sistema público de salud.

El encuentro de Piñera con sus ministros se realiza tras dos jornadas de violencia en la ciudad de Viña del Mar, donde este domingo fue inaugurado el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, evento que congrega en su versión 2020 a artistas como Ricky Martin, Mon Laferte y Ana Gabriel, entre otros.

En este contexto un grupo de manifestantes que no creen en recetas mágicas de ningún sector político atacaron con piedras el frontis del reconocido Hotel O’ Higgins, donde se hospedan artistas y la prensa del Festival, destruyendo los vidrios del acceso, al tiempo de incendiar al menos ocho automóviles y saquear varios locales comerciales ubicados en los alrededores de la Quinta Vergara, lugar que se realiza el evento.

Ante esto la gerencia del hotel turístico comunicó este lunes la suspensión indefinida del funcionamiento del recinto tras los violentos disturbios y  la salida y revocación de contrato de alojamiento y servicios por parte de los huéspedes, además de no contar con las garantías mínimas para el funcionamiento del hotel

“No tenemos ninguna seguridad que no vuelvan a ocurrir, nos hemos visto obligados a adoptar la decisión de suspender indefinidamente el funcionamiento del hotel O’ Higgins a contar de esta fecha”, dice el comunicado.

Las intensas protestas del domingo obligaron a las autoridades a reforzar el contingente policial este lunes, no obstante las manifestaciones continuaron pero con menor intensidad y en torno al lema “Calles con sangre, Viña sin festival”, ya que creen que el evento internacional  debería haberse cancelado por la grave crisis social que azota la nación austral desde el pasado 18 de octubre.

“No voy a permitir que destruyan nuestra ciudad, por lo que he llamado y exigido al Ministro del Interior que se haga cargo de recuperar el Orden Público”, expresó la alcaldesa de la ciudad Virginia Reginato, agregando “ayer Viña del Mar fue atacada por delincuentes que de manera organizada vinieron a destruir y dañar nuestra ciudad”.

“Carabineros ha controlado a grupos violentos y a la hora no se han producido desmanes como ayer. Confiamos en que seguirá así”, expresó Jorge Martínez, intendente de la región de Valparaíso,  donde se ubica la ciudad de Viña del Mar.