
El boletín del Ministerio de Salud muestra que 14 pacientes son monitoreados en Brasil bajo sospecha de haber sido infectados con coronavirus. Antes del mediodía, 16 casos fueron considerados sospechosos, pero dos fueron excluidos. “La tendencia es que con el volumen de casos podremos descartarlos cada vez más rápido”, dijo el ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, en una conferencia de prensa esta tarde (3).
Según Mandetta, el país declarará un estado de emergencia pública con respecto al coronavirus , incluso sin la confirmación de los casos. Esto se debe a que, según el ministro, la medida es indispensable para la repatriación de los 40 brasileños que se encuentran en la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei, en el centro de China.
Hasta ahora, el ministro ha descartado prohibir la entrada de chinos o viajeros de China a Brasil, como lo hizo Estados Unidos. “Esta es una medida inocua, sin efectividad comprobada”, argumentó.
Cuarentena
El ministro reveló que el protocolo de cuarentena para los brasileños de Wuhan será más largo de lo esperado. “La cuarentena será de 18 días. Hay cuatro días de margen de seguridad. Todavía estamos organizando la logística. La operación de búsqueda será realizada por el Ministerio de Defensa. La articulación con China es del Ministerio de Relaciones Exteriores. Pero habrá un examen de admisión realizado por el Ministerio de Salud para el embarque. Se preparará todo el procedimiento de bioseguridad: enfermeras, médicos de guardia, médicos y salas individuales. Incluso las necesidades especiales de los pacientes, como los diabéticos, por ejemplo, están siendo discutidas por el equipo técnico ”, explicó.
El Ministerio de Defensa está considerando utilizar la base de Anápolis (GO) o Florianópolis para la cuarentena.
Los brasileños que muestren síntomas del coronavirus durante la evacuación no abordarán el transporte de regreso a Brasil. “Cualquier persona que tenga síntomas no será eliminada. Solo las personas que no muestren síntomas subirán. Mantendremos la seguridad de los otros brasileños ”, dijo Mandetta.
Medida provisoria
Según el ministro, el texto que instituye los protocolos de seguridad sanitaria en Brasil se está redactando y debe estar listo “lo antes posible”. La medida provisional consolidará los instrumentos que están “fragmentados, dispersos por antiguas leyes, ordenanzas y reglamentos”. “Todo fue muy puntual. Vamos a consolidar, eliminar lo que ya no sirve, y eso sirve a todas las condiciones para tener este marco legal. Esto fue una falla de nuestro sistema [de salud] ”.
“La ley traerá todos los detalles técnicos de la cuarentena. Armonizará y lo pondrá en pie de igualdad con la legislación de otros países que tienen mecanismos similares. Tenemos que aprender de lo que está sucediendo y prepararnos, porque puede suceder en nuestro patio ”, agregó.
Coronavirus en el mundo
Estados Unidos ya ha confirmado 11 casos de coronavirus. Filipinas confirmó la primera muerte: un hombre de 44 años de Wuhan que viajó infectado. En el momento del informe, China representa 17.493 casos de la enfermedad, con 362 muertes y 536 personas infectadas y que ya no tienen los síntomas del coronavirus.
Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Asuntos Internacionales de China, acusó al gobierno estadounidense de “no brindar asistencia sustancial a China” y de “difundir el miedo y un mal ejemplo” por haber instituido una suspensión total de los viajeros chinos de ingresar al territorio Americano Por el contrario, el Departamento de Estado de EE. UU. Elevó el estado de emergencia del coronavirus al nivel 4, el más alto, lo que significa que la región donde se encuentra la enfermedad, la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei, debe ser absolutamente evitado por ciudadanos estadounidenses. Los visitantes extranjeros que han estado en China durante los últimos 14 días tampoco tendrán su entrada aprobada en suelo estadounidense.
Agencia Brasil