Esta semana debería llegar a territorio venezolano los representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para efectuar una visita in loco a este país sudamericano; y realizar una observación directa sobre el cumplimiento de los estándares de protección de los derechos humanos en el país.
La visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a Venezuela, responde a la invitación efectuada por el gobierno interino de Juan Guaidó con la finalidad de que este organismo internacional pueda constatar la situación en materia de violaciones a los DD.HH, además de reunirse con las víctimas, organizaciones no gubernamentales y representantes de la sociedad civil, entre otros.
“Como gobierno legítimo y siendo Venezuela miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el sistema interamericano, ratificamos la invitación a la CIDH”, señaló en Twitter Guaidó el pasado viernes.
La noticia fue confirmada por Humberto Prado, representante del líder opositor, Juan Guaidó quien aseguró que la delegación del órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano tiene previsto arribar al país entre el 3 y el 8 de febrero de 2020. Así mismo dijo que la visita de la comisión de DD.HH representa una oportunidad para que las víctimas del régimen de Maduro puedan dar a conocer sus casos, además de detallar como ocurrieron los hechos donde se vieron involucrados.
“La delegación de la CIDH llegará al país el día martes 4 de febrero a las 12.14 (16.14 GMT) al Aeropuerto Internacional de Maiquetía, en el estado Vargas (que sirve a Caracas)”, informó.
Sin autorización de Maduro
Por otra parte la delegación de la CIDH ha encontrado una muralla que saltar en su próxima visita a Venezuela, ya que no cuenta con la aprobación del Ejecutivo encabezado por Nicolás Maduro, quienes por medio del canciller Jorge Arreaza, aseguraron que en ningún momento el gobierno ha invitado a la delegación al país dejando en el aire las acciones que tomará el próximo 03 de febrero cuando llegue la delegación de la CIDH.
En este contexto el canciller venezolano le hizo saber al secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao, que Venezuela no pertenece a la Organización de Estados Americanos- OEA, al tiempo de desconocer las actuaciones de la organización y de la comisión de derechos humanos.
“Venezuela no es miembro de la OEA. El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela no ha invitado o aceptado visita de delegación alguna de la CIDH. La visita anunciada en medios no está autorizada”, dijo Arreaza.