La Policía de la Generalidad-Mozos de Escuadra informaron que los turistas representan el 22% de las víctimas que denunciaron un hecho delictivo durante el 2019 en Barcelona, siendo víctimas de hurtos (31%) o robos violentos en la vía pública (7,6 %) por parte de ladrones multirreincidentes que actúan diariamente en la ciudad.
En este sentido la delegación policial aseguró que los delincuentes actúan en las zonas de mayor afluencia de visitantes nacionales como extranjeros, destacando los distritos del Eixample y de Ciutat Vella.
Las declaraciones se realizaron en base a un balance efectuado por los Mozos de Escuadra de su accionar durante el 2019, donde se detalla que Barcelona reduce los hechos delictivos un 3,5% en los últimos cinco meses del 2019 después de incrementar la presencia policial con más patrullas en la calle. En líneas generales Barcelona cierra el año 2019 con un incremento de los hechos delictivos del 2,9% respecto al año anterior.
“Hasta el mes de julio se había registrado un incremento de los ilícitos del 7.7%, mientras que a partir del mes de agosto, Barcelona empieza a reducir los hechos delictivos hasta situarse con el 3,5% de descenso”, detalló.
De la misma forma se especificó que tras cinco años los índices relacionados con el hurto han disminuido, ya que durante el año pasado se registraron 129.713 hurtos, lo que supone una reducción del 1,2% respecto al 2018.
En este sentido se dijo que un 29% de los hurtos se producen en el transporte público, un 29% en establecimientos comerciales o de ocio nocturno y un 38% en el espacio público.
Por otra parte los robos con fuerza en interior de domicilio han experimentado un descenso del 9,3% respecto al año pasado, pasando de 6.360 a 5.767 hechos. A su vez los delitos contra las personas experimentan un aumento del 3,7%. (11078). En este capítulo destacan los homicidios (de 10 a 17), las agresiones y / o abusos sexuales (713), que presentan un incremento del 6,7%.













