Asociaciones de fiscales españoles manifiestan su desacuerdo e indignación con el nombramiento de la hasta ahora ministra de Justicia, Dolores Delgado, como nueva fiscal general del Estado. El sentir generalizado es que Pedro Sánchez la nombra de fiscal general para “desjudicializar” el procés y dar órdenes directas de forma inminente a los fiscales de Cataluña que tendrán que informar de forma inminente sobre los permisos penitenciarios de los condenados por el 1-O, según informa el diario El Mundo de España.
La presidenta de la Asociación de Fiscales de España, Cristina Dexeus, comentó en Onda Cero la elección de Dolores Delgado como nueva fiscal general del Estado. “Considero que es una forma muy evidente de querer indicar que la fiscalía la quieren sometida al Gobierno, porque de otro modo no se puede explicar”, recalca y añade que no les parece adecuado, por lo que están en contra de esta decisión.
https://twitter.com/AFiscales/status/1216645353837080577
Por otro lado, señalan la estrecha amistad de Dolores Delgado con el ex juez Baltasar Garzón y la posibilidad de estar influenciada por el ex magistrado.
La Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) en Twitter, manifiesta su sorpresa por la designación d Dolores Delgado:
https://twitter.com/APIFiscales/status/1216704100517273601
Los jueces de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), coinciden con los fiscales y que el nombramiento de Dolores Delgado “daña la imagen de imparcialidad y credibilidad del Ministerio Fiscal”.
https://twitter.com/JuecesAJFV/status/1216682604906323969
Los problemas de la Ministra Delgado
En septiembre de 2018 la denuncia sobre los contactos de su ministra de Justicia, Dolores Delgado, con el excomisario José M. Villarejo, en la cárcel actualmente, purgando pena por varios delitos.
Tras publicarse unas conversaciones entre la ministra de Justicia y el excomisario José M. Villarejo, el presidente del PP, Pablo Casado, ha afirmado que Dolores Delgado “va a ser reprobada a instancias del PP por las Cortes Generales” y que su partido ya pidió su dimisión por un hecho “gravísimo”, que fue que había dejado a la jurisdicción española “completamente vendida” ante las agresiones de una demanda contra un juez del Supremo por parte de Puigdemont desde Bélgica.
Para Casado, “el problema es la mentira”, porque la ministra dijo que prácticamente no conocía más que en el ámbito casual a un comisario que ahora está en prisión preventiva. En esta línea, ha recalcado que la información hecha pública hoy por un medio de comunicación refleja “conversaciones muy cordiales y amistosas”, en las que se estaba hablando de ceses de policías, de intermediación en operaciones policiales e incluso de posible conocimiento de una estructura policial.
Según el presidente popular, las grabaciones “demuestran una mentira y probablemente exigen una explicación”, por lo que ha aconsejado a Pedro Sánchez que “afloje su baremo de exigencia”, porque “en cien días ha perdido a dos ministros y tiene a unos cuantos más con escándalos encima de la mesa”. “En este caso es la Notaria Mayor del Reino, y es una persona que ha negado una información que tendrá que explicar por qué la ha negado”.













