El presidente Jair Bolsonaro sancionó, este miércoles (18), en el Palacio de Planalto, la ley que crea el programa Médicos para Brasil que reemplazará a Mais Médicos, creado en 2013.
En total, el Ministerio de Salud proporciona 18,000 vacantes para médicos en todo el país, principalmente en municipios pequeños y distantes de los grandes centros urbanos. Según la cartera, este número aumenta en 7 mil vacantes la oferta actual de médicos en los municipios donde hay las mayores brechas de atención en Brasil. El programa también capacitará a especialistas médicos en medicina familiar y comunitaria.
En una conferencia de prensa, el ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, dijo que los primeros médicos contratados por el nuevo programa comenzarán a trabajar en unos cuatro meses.
“Ya hemos comenzado la construcción del proceso de selección, esperamos trabajar con él en febrero, para llegar con los primeros profesionales alrededor de abril, porque es hora de hacer, corregir, publicar, ver las preguntas que generalmente son cuestionables sobre El resultado, aprobar y comenzar a colocar a los médicos en los lugares más difíciles del país”, dijo.
Contratación
Los aprobados en el programa serán asignados a unidades de salud predefinidas por el ministerio y tendrán dos años para tomar un curso de especialización en medicina familiar y comunitaria. El monto de la beca de capacitación que recibirán será de R $ 12 mil por mes y un bono de R $ 3 mil adicionales para ubicaciones remotas o R $ 6 mil adicionales para distritos indígenas, así como ubicaciones ribereñas.
Revalidar
El presidente Bolsonaro decidió vetar la propuesta aprobada por el Congreso Nacional el mes pasado, que permitiría el examen de revalidación para médicos capacitados en el extranjero, la Revalida, también por colegios privados. Pasar Revalida es una condición obligatoria para los médicos que no tienen diplomas emitidos en Brasil para registrarse en CRM y ejercer en el país.
De acuerdo con el texto aprobado por la Legislatura, las universidades privadas que podrían revalidar diplomas extranjeros serían aquellas con grados 4 y 5 en el Examen Nacional de Desempeño Estudiantil (Enade) y que ofrecen cursos de medicina. Con el veto, solo las instituciones educativas públicas mantienen la prerrogativa de revalidación.
Cubanos
Según la nueva ley, los profesionales cubanos que trabajaban en Mais Médicos pueden ser reintegrados al programa por un período no prorrogable de dos años. Para hacerlo, deben cumplir con los siguientes requisitos: estar en el ejercicio de sus actividades en el Programa Mais Médicos el 13 de noviembre de 2018; ser desconectado del programa debido al final del acuerdo de cooperación entre el Ministerio de Salud Pública de Cuba y la Organización Panamericana de la Salud (OPS); han permanecido en territorio nacional hasta la fecha de publicación de la Medida Provisional No. 890 (Programa Médicos para Brasil) como naturalizado, residente o solicitando refugio.
Según el ministro de Salud, de los poco más de 8,000 médicos cubanos que vinieron a trabajar al país a través de Mais Médicos, unos 2,000 permanecieron en el país y podrían ser reincorporados por hasta dos años. Para continuar operando en el país después de este período, se requerirá la aprobación en Revalida.