La CIDH advierte el elevado número de denuncias de abuso sexual tras detenciones en protestas en Chile

De la misma forma advierte el creciente número de personas con traumas oculares como consecuencia del impacto de perdigones o bombas lacrimógenas de Carabineros las cuales ascienden a al menos 283 personas en algunos casos con la pérdida total de la visión en dos ojos

0
159
Las protestas en Chile durante el estallido social 18- O(Foto referencia INDH).

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó de forma enérgica los protocolos utilizados por las Fuerzas de Seguridad del Estado en las manifestaciones ciudadanas que se desarrollan en el país austral desde el pasado 18 de octubre, asegurando que estas han incurrido en el uso excesivo de la violencia lo que se ha visto reflejada en el elevado número de denuncias de violaciones a los derechos humanos recibidas por los órganos del Estado.

En este contexto se detalló que el organismo internacional ha recibido diversa información que señalaba hechos de violencia sexual, tortura,  tratos crueles, inhumanos y degradantes en el contexto de las detenciones.

“Desde el inicio de las protestas sociales el 18 de octubre, la cifra de víctimas mortales ha ascendido a 26, de las cuales al menos 5 habrían sido por acción directa de agentes del Estado y 2 bajo custodia del Estado en comisarías de Carabineros”, aseguró la CIDH.

A esto se suma las 12.652 personas heridas que han recibido asistencia  en los servicios de urgencias médicas del país, de las cuales  el INDH constató directamente en hospitales 2.808 heridos en el contexto de las manifestaciones.

De la misma forma advierte el creciente número de personas con traumas oculares como consecuencia del impacto de perdigones o bombas lacrimógenas de Carabineros, las cuales ascienden a al menos 283 personas, en algunos casos con la pérdida total de la visión en dos ojos.

En este contexto especificó que la Fiscalía Nacional ha avanzado en la investigación de 2.670 casos de presuntas violaciones a los derechos humanos, de las cuales 422 hacen referencia a casos de niñas, niños, o adolescentes y 44 a casos de torturas y 26 por violación o abuso sexual por parte de agentes del Estado.

“La Comisión expresa su alarma por el elevado número de denuncias de abuso sexual en el contexto de las detenciones. Conforme la información recibida, se habrían llevado a cabo violaciones y abusos sexuales a personas detenidas, desnudamientos forzados, sentadillas, amenazas de violación y otras formas de maltrato sexual”, afirmó.

Ante esto aseguró que  la Sala de Coordinación y Respuesta Oportuna e Integrada (SACROI) recibió información sobre abusos sexuales y tocamientos a niños, niñas y adolescentes. Según esta información, en algunos casos se habría golpeado reiteradamente en la zona genital con un bastón de servicio de Carabineros a niños, niñas y adolescentes, además de ser posteriormente obligados a desnudarse en la comisaría.