El ministro de la Presidencia de Bolivia Jerjes Justiniano dijo hoy (18) que el gobierno de Jeanine Áñez, la presidenta interina del país, está considerando convocar nuevas elecciones por decreto si no hay acuerdo en el Congreso con representantes del partido de Evo Morales. , el Movimiento al Socialismo (MAS).
“Si nos damos cuenta de que hay dificultades para convocar las elecciones, una de las sugerencias que hará el Ministerio de la Presidencia es que convoquemos las elecciones de inmediato a través de algún otro instrumento legal”, dijo Justiniano.
La convocatoria de elecciones por decreto ya ha tenido lugar en Bolivia, bajo los términos del presidente provisional Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006), y sirve como jurisprudencia para el gobierno actual. Aunque el gobierno y la oposición dicen que quieren paz y diálogo, todavía no se sabe cómo se posicionará el Congreso en los próximos días.
El MAS tiene una mayoría en el Senado y la Cámara y puede bloquear votos importantes, como convocar a nuevas elecciones. Las elecciones generales del 20 de octubre fueron canceladas debido a irregularidades detectadas en la auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Elecciones sin fraude
La ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Karen Longaric, dijo hoy que las próximas elecciones serán las más transparentes en la historia del país, y destacó el apoyo que Bolivia ha recibido de las organizaciones internacionales.
“Estamos muy emocionados de celebrar las elecciones más transparentes en la historia de Bolivia y restaurar la credibilidad de la gente. Es la única forma de consolidar las instituciones democráticas en el país”, dijo.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores se ha puesto en contacto con diferentes organizaciones internacionales que pueden participar en este proceso de diálogo de paz. Estamos hablando de las Naciones Unidas, la Unión Europea y la OEA, que nos brindarán asistencia técnica”, dijo Longaric.













