Las elecciones generales del 10 de noviembre en España transcurrieron con total normalidad. El PSOE ganó de nuevo con 120 diputados, pero la gobernabilidad será aún más complicada que tras el 28 de abril.
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, hizo una apuesta arriesgada tras los anteriores resultados electorales. Pudo haber intentado un acercamiento a Ciudadanos, pero las desavenencias con Albert Rivera lo hicieron imposible.
El pacto hacia la izquierda con Unidas Podemos se truncó antes siquiera de producirse y la repetición electoral se hizo entonces inevitable.
Este 10 de noviembre, las cosas no pintan mucho mejor. Con el 90% escrutado, el PSOE ha ganado las elecciones con 120 escaños y un 28% de los sufragios. Así, el partido de Pedro Sánchez ha perdido tres diputados en el Congreso en comparación con el 28-A.
La gran novedad de estos comicios es el crecimiento de la formación ultraderechista Vox, que asalta la tercera posición con el 15 por ciento de los votos, pasando de 24 a 53 escaños.
El cuarto puesto en porcentaje de votos sería para la coalición izquierdista Unidas Podemos (12,7 por ciento, 35 escaños) y el quinto para los liberales de Ciudadanos, que protagonizan una gran debacle electoral (6,6 por ciento, 10 escaños).
Según los resultados provisionales también obtienen una importante representación los partidos independentistas catalanes ERC (13 escaños), JxCAT (8) o CUP (2) y las formaciones vascas PNV (7) y EH Bildu (5).
Además, también obtienen representación distintas formaciones minoritarias con una marcada presencia regional como en algunos territorios como los verdes de Más País (3), Navarra Suma (2), Coalición Canaria (2), Bloque Nacionalista Gallego (1), Partido Regionalista Cántabro (1) y Teruel Existe (1).
Pese a la victoria del PSOE, los resultados provisionales apuntan a un crecimiento del bloque de la derecha respecto a abril, aunque conservadores, liberales y ultraderechistas tampoco alcanzan la mayoría absoluta si se suman sus escaños.
Los tres principales partidos de izquierda a nivel nacional (PSOE, Unidas Podemos y Más País) suman 160 escaños, mientras que el bloque de la derecha (PP, Vox y Ciudadanos) suma 148, todo ello sin tener en cuenta posibles adhesiones de partidos independentistas y regionalistas.
Todo ello hace prever que España volverá a enfrentarse a un intrincado proceso de negociación para intentar que los partidos políticos se pongan de acuerdo en la formación de Gobierno.
En las elecciones generales de España se eligen 350 parlamentarios que compondrán el Congreso de los Diputados (cámara baja) y 208 representantes para el Senado (cámara alta).
Tras los comicios el Rey de España, Felipe VI, designará como candidato a la presidencia del Gobierno al candidato que considere con más opciones de ser investido por el Congreso. (Sputnik)
dm/mk
© Sputnik Nóvosti













