La portavoz del Partido Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo aseguró que el Proceso soberanista de Cataluña conocido coloquialmente como el procés nació del odio a los otros españoles por ende es un movimiento xenófobo.
“Detrás del nacionalismo no hay ni causas objetivas ni agravios reales, sino algo bastante oscuro y sórdido: la xenofobia. El Proceso no nació del amor a Cataluña, sino del odio a los otros españoles. No ha logrado forjar una nación catalana, ha roto una comunidad democrática”, expresó.
En este sentido la representante popular expresó que la ciudadanía catalana pide a gritos ser más libre, tolerante, pacífica y democrática, es una mayoría empecinada que ha sobrevivido heroicamente al acoso nacionalista y al abandono del resto de España y de sus élites.
“Frente al “fuera, fuera” que grita la tribu para expulsar al disidente, al discrepante, nosotros decimos: “dentro, dentro”. Esa es la fórmula que vertebra el pacto constitucional y que inspira el proyecto político que ahora tenemos que levantar”, dijo.
Ante esto argumentó que el Partido Popular está trabajando con decenas de ciudadanos, asociaciones y grupos de resistencia catalanes en el Libro Blanco para la Libertad en Cataluña, programa que fortalecer el constitucionalismo en esa comunidad en base al despliegue, la visibilización y el empoderamiento de los constitucionalistas.
“Es el turno de los constitucionalistas, de los que no consideran que las calles sean suyas, porque son de todos; de los que no queman las calles de Barcelona, sino que las quieren cuidar; de los que sí quieren garantizar la convivencia entre catalanes y, por tanto, entre españoles”, explicó.