El presidente de España en funciones, Pedro Sánchez aseguró que la exhumación del dictador Francisco Franco que se realizará en el día de hoy desde la Basílica del Valle de los Caídos para posteriormente ser trasladados al panteón de Mingorrubio, representa una victoria para la democracia española.
Es “una gran victoria de la democracia española”, aseguró, agregando “va a hacer posible el mejorar y consolidar una gran democracia como es la nuestra”.
En esta línea el Mandatario argumentó que la medida no representa en ningún caso un acto para beneficiarse en el ámbito electoral como lo han señalado algunos sectores políticos, muy por el contrario, aseguró, este acto representa un compromiso gubernamental.
“Algunos critican si esto es electoralismo, pero nosotros dijimos desde el Gobierno que íbamos a exhumar los restos del dictador el día que pudiéramos hacerlo, ni un día antes ni un día después, y ese día llegó, será mañana 24 de octubre cuando acabemos con el mausoleo del dictador”, destacó.
La medida histórica avalada por los tres poderes del Estado (el ejecutivo, el legislativo y el judicial) se realizará este jueves a las 10: 30 hrs en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica de 2007, de la proposición no de ley aprobada por el Congreso de los diputados en 2017 y de los acuerdos adoptados posteriormente por el ejecutivo presidido por Pedro Sánchez en 2019.
El Ejecutivo ha defendido desde el principio del proceso que los restos del dictador no podían continuar en un mausoleo público que exaltara su figura, algo expresamente prohibido por la Ley de Memoria Histórica.