
El Ejército determinó la detención de diez militares involucrados en la acción que mató al músico Evaldo dos Santos Rosa, de 51 años, e hirió a otras dos personas. El caso ocurrió en la tarde de este domingo (7), cuando el coche en el que Evaldo estaba con la familia fue alcanzado por más de 80 tiros en Guadalupe, en la Zona Norte de Río.
En una nueva nota, divulgada el lunes (8), el CML afirmó que, se constataron inconsistencias entre los hechos reportados por los militares y las informaciones que llegaron posteriormente al Ejército.
La nota informa que los testimonios en la Comisaría de Policía Judicial Militar (CML) se prolongaron por la madrugada.
Además de los militares, un testigo civil también fue escuchado.
De acuerdo con el CML, después de la conclusión de las investigaciones, fue entonces determinada la prisión en flagrante de 10 de los 12 militares que estaban en la patrulla por incumplimiento de reglas de compromiso.
Inicialmente, el Ejército informó que los militares habrían reaccionado a una injusta agresión. Que dispararon tras ser atacados por criminales y que la acción habría dejado un asaltante muerto y otro herido.
La policía civil, sin embargo, después de hacer una pericia en el lugar, informó que no había asaltantes en el coche, que nadie estaba armado y que todos eran integrantes de la misma familia.
El otro hombre que estaba en el vehículo y también fue herido es suegro de Evaldo dos Santos. En el coche estaban todavía la esposa del músico y un niño, que no se lesionó. Un peatón también fue alcanzado. No hay información sobre su estado de salud.
A partir de ahora, los militares quedan a disposición de la Justicia Militar de la Unión, a quien corresponde realizar la Audiencia de Custodia y decidirá si mantendrá o no la prisión.
La familia
La familia del músico Evaldo dos Santos Rosa, de 51 años, fue ayer (8), al final de la mañana, al Instituto Médico Legal (IML), en el centro de Río de Janeiro, para liberar el cuerpo.
En estado de shock, la técnica en enfermería Luciana dos Santos Nogueira, viuda de Evaldo, dijo que la familia pasaba por el lugar donde hubo la operación con frecuencia y que se sintió segura al observar la presencia del Ejército.
“¿Por qué el cuartel lo hizo? Yo dije, amor, calma, es el cuartel. Él sólo había llevado un tiro, los vecinos comenzaron a socorrer. Yo iba a volver, pero ellos continuaron disparando, vinieron con arma en puño. Yo puse la mano en la cabeza y dijo: ‘Mozo, socorro a mi esposo’. Ellos no hicieron nada. Se quedaron de burla. “Tiene un moreno que se quedó de burla y riéndose.”
Emoción
La viuda dijo que prefería haber muerto al lado del marido, con quien estaba casada hace 27 años. “Me dejaron y me mandaron correr. “Yo tenía que haber quedado para morir con él, yo y mi hijo”, dijo. “Él [el marido] era mi mejor amigo. Mi hijo estaba en el coche, le di calmantes, él lo vio todo”, afirmó la técnica de enfermería, que le dijo al hijo que el padre estaba hospitalizado.
Luciana Nogueira informó que Evaldo era músico y trabajó como vigilante, pero perdió el empleo hace dos años. “Debora de los Santos Araújo, hermana de la técnica, dijo que el hijo de la pareja, de 7 años, aún no ha sido informado de la muerte de su padre.
“La gente todavía no ha hablado de que murió. El niño se pregunta cuando el padre va a salir del hospital. Él está en la casa del abuelo, de mi padrastro. “Era hijo único, tenía mucho amor por el padre”, subrayó Débora Araújo.
Según Débora, hubo un intento de militares de hacer la pericia en el lugar. “Tiene un vídeo que muestra que querían poner algo debajo de mi cuñado”, dijo. “Nosotros exigimos que fuera la policía. Eso fue [alrededor de las] dos horas, la policía llegó a las seis y poco. No los dejamos hacer porque podían tratar de fraternales.
Acción
El coche en el que estaba la familia fue alcanzado por más de 80 disparos efectuados por los militares. Evaldo, la mujer, el hijo de 7 años, el suegro y una amiga de la familia iban a una reunión infantil. El músico fue alcanzado por tres tiros y murió a la hora.
El suegro, Sérgio Gonçalves de Araújo, recibió un tiro en la espalda y otro en el glúteo y está internado en estado estable en el Hospital Albert Schweitzer al lado de un hombre que estaba en el lugar e intentó socorrer a la familia, pero fue alcanzando por un tiro en el pecho.
Según Luciana Nogueira, no hubo confrontación, y los tiros comenzaron tan pronto como el coche de la familia entró en la calle. “Me sentí protegida cuando vi el cuartel. Mi padrastro estaba en el asiento delantero. El Evaldo ya estaba cayendo en el volante, pero habló ‘corre con el David’. Yo abrí la puerta y dije que ayudaba a llevar el coche. Los vecinos vinieron para ayudar a socorrer.
Agencia Brasil