El presidente de la Conferencia Episcopal de Perú, monseñor Miguel Cabrejos confirmó su presencia en el diálogo que sostiene el gobierno y la comunidad de Apimuarac por el conflicto en torno al proyecto minero Las Bambas, cuyas manifestaciones han conducido al bloqueo, por casi dos meses, de la carretera por donde debe circular los camiones de la empresa minera.
En este contexto, poco antes de integrarse como mediador en la reunión en la sede de la Conferencia Episcopal Peruana con las partes, el representante de la iglesia Católica confirmó la disposición de la Minera MMG para reabrir el diálogo.
En este sentido trascendió que tras los primeros acercamientos y conversaciones entre el dirigente Gregorio Rojas y el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, se ha planteado que este último se trasladarse a la zona afectada para profundizar en este tema y dar una vía de solución a las medidas de fuerza adoptadas por el Ejecutivo.
En este contexto el representante del Ejecutivo peruano argumentó que entiende la situación de las comunidades, ya que el Estado no ha establecido los mecanismos necesarios para que los pobladores puedan confiar en el Gobierno por mucho tiempo, no obstante aseguró que es el momento de establecer estos nexos y buscar una solución pacífica a esta problemática.
“Yo puedo entender que haya una falta de confianza en el Estado, porque históricamente no hemos hecho el trabajo suficiente. Pero recuperemos la confianza, encontremos ese lugar que nos permita dialogar sin violencia”, dijo.
De la misma forma el presidente del Consejo de Ministros, aseguró que el Ejecutivo tiene la voluntad política para levantar el Estado de emergencia que rige en la zona, no obstante se debe garantizar un escenario de paz para poder avanzar.
“Tenemos la disposición de levantar el estado de emergencia. Si les parece, levantemos las medidas de fuerza, en la medida en que tengamos un espacio donde sientan tranquilidad, sea en la Iglesia o en la Defensoría”, explicó.