El Presidente de México, Manuel López Obrador aseguró que avanzan las conversaciones con Estados Unidos para afianzar compromiso con el desarrollo de Centroamérica con el objetivo de atender el fenómeno migratorio generando opciones en las comunidades de origen.
“Seguimos insistiendo en que para enfrentar el problema o el fenómeno migratorio lo mejor es que haya desarrollo en los pueblos de Centroamérica y en el sur sureste de nuestro país. Se avanzó en este propósito, tratamos este asunto de manera amistosa, hay una muy buena relación con el gobierno de Estados Unidos.”, dijo.
Las declaraciones las realizó el jefe de Estado al entregar un resumen de los resultados del encuentro que sostuvo con Jared Kushner, asesor sénior del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reunión realizada la noche del martes en México, donde ambas autoridades debatieron temas relacionados con la migración, inversión y comercio.
“Hubo esta reunión en muy buenos términos, porque estamos llegando a acuerdos para la posible firma de un compromiso de entendimiento para impulsar la cooperación con el propósito de que haya inversiones, que se generen empleos y que se impulse el crecimiento económico, no sólo de México, sino también de los países centroamericanos.”, acotó.
En este sentido el Mandatario explicó que el acuerdo busca de forma esencial lograr y garantizar inversiones en Centroamérica y en el país del orden de diez mil millones de dólares, para que haya empleos, trabajo y que la migración sea opcional, voluntaria, no forzada por la falta de oportunidades o por la violencia.