
Se elevó a 399 el número de personas arrestadas o detenidas por su presunta implicación en la ola de ataques en el estado de Ceará desde el 2 de enero, de acuerdo con datos de la Oficina de Seguridad Pública y Defensa Social del Estado divulgado hoy (19).
Desde el inicio de la ola de violencia, que afecta a los municipios en todo el estado, se sospecha que la orden de los ataques provienen de cárceles donde están líderes de facciones criminales.
En la madrugada de este sábado, décimo octavo día de ataques, criminales provocaron una explosión en un puente en Fortaleza. Ayer (18), tres hombres fueron detenidos después de quemar un autobús en la capital.
Las acciones de facciones criminales dejaron en alerta todo el estado. Los edificios públicos, viaductos, carreteras, autobuses y locales con vehículos fueron incendiados o golpeados de alguna forma por los grupos.
Convocado por el Gobierno de Ceará para mejorar la seguridad pública, 800 de los aproximadamente 1.200 reservistas de la policía militar que se presentan a la corporación en Fortaleza, en la mañana del sexto -feira. Y 150 ya han vuelto a patrullar las calles de la capital del estado, blanco de ataques criminales organizados.
El gobernador de Ceará, Camilo Santana, pidió al Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Sergio Moro, el aumento del apoyo dado por el gobierno federal para combatir los ataques promovidos por las facciones. Los hombres de la Fuerza Nacional de Seguridad Pública refuerzan las acciones de sequía en Ceará desde principios de este mes.
La ofensiva habría comenzado en reacción al nombramiento del secretario de Administración Penitenciaria, Luis Mauro Albuquerque, ya las medidas anunciadas como la no separación de presos en cárceles por facción.
Agencia Brasil.-











