Los cónsules de Chile en Córdoba, Argentina y Dublín, Irlanda, Frank Sinclair y Gustavo Cantuarias, respectivamente han visto interrumpidas sus funciones diplomáticas luego que la Fiscalía chilena ordenara una investigación por el delito de asociación ilícita para el tráfico de inmigrantes.
Ante esto el Ministro de Relaciones Exteriores de la nación austral, Roberto Ampuero, ha instruido que se disponga la separación inmediata de sus funciones a ambos ex diplomáticos y su inmediato regreso a Chile.
“Ambos funcionarios son objeto de investigación en un sumario instruido la semana pasada por este Ministerio. Esto, luego de que el Ministerio Público informara que ambos funcionarios serán formalizados próximamente, situación de la que fueron debidamente notificados por esta Secretaría de Estado”, destaca un comunicado de prensa del ministerio de RR.EE.
Los acusados serán formalizados el próximo 11 de enero por cargos por el delito de tráfico de inmigrantes indios y nepaleses, quienes recibían visados de estudiantes, que permiten una estancia de hasta un año en Chile, a cambio de 6.000 y 8.000 de dólares por todo el proceso. Para obtener este documento los migrantes presentaban en el consulado de Nueva Delhi documentos y certificados otorgados por el Multicultural Institute of Education Ltda, sociedad vinculada a Sinclair, y que se comprometía a facilitar los procedimientos de documentación, pasaporte, despacho y transporte de los postulantes.
En esta línea tanto el Ministerio de Relaciones Exteriores como la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez expresaron su profundo rechazo hacia estos hechos, en especial en el caso de los consulados en el exterior, además de calificarlos como “extremadamente graves”.
“Nos parece un hecho extremadamente grave y por eso, la decisión de la Cancillería inmediatamente, no solamente hacer un sumario administrativo, que es una investigación de hechos que sucedieron en los años anteriores por parte de estos cónsules, sino que tomar inmediatamente una decisión como es la separación de los cargos y de sus funciones”, expresó la vocera de gobierno.