El Ministerio Público Federal (MPF) de Brasil, denunció al ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva por lavado de dinero. También fue objeto de la denuncia el controlador del grupo ARG, Rodolfo Giannetti Geo, acusado de tráfico de influencia. Según los fiscales de la Operación Lava Jato, Lula recibió un millón de dólares del empresario, a través de una donación para su instituto, para influir en las decisiones del gobernante de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, a favor del grupo brasileño.
La queja se basa en intercambios de correos electrónicos que involucra al ex ministro del gobierno Lula Desarrollo, Miguel Jorge, el director del Instituto Lula, Clara Ant, y Giannetti Geo. La información fue recopilada durante la búsqueda y captura realizada en la sede del Instituto durante la Operación Aletheia, la fase de la Operación 24 de la lava de marzo de reacción en el 2016.
Mensajes
En un correo electrónico de 5 de octubre del 2011, Miguel Jorge escribió a Clara Ant diciendo que Lula tenía interés en hablar con Geo sobre la evolución de Guinea Ecuatorial y que el gerente estaba dispuesto a hacer una “contribución muy importante.” El empresario sería más tarde el portador de cartas intercambiadas entre Lula y Obiang, que gobierna el país desde 1979.
En el mensaje enviado por el ex presidente brasileño en mayo de 2012, ARG es mencionada como “empresa que desde 2007 se ha familiarizado con Guinea Ecuatorial, destacándose en la construcción de carreteras”. Lula también dijo en el mismo texto, se cree que el país africano se convirtió en parte de la Comunidad de Países Portuguesa (CPLP) Hablando. De acuerdo con el MPF, Obiang había pedido a Lula para que hablara con la entonces presidenta Rousseff para facilitar la inclusión de Guinea en la CPLP.
En junio de 2016, AGR hizo una donación de R $ 1 millón al Instituto Lula. Según los fiscales, fue el pago al ex presidente por haber utilizado su influencia para obtener ventajas para el grupo empresarial. Como Lula, tiene más de 70 años, el crimen de tráfico de influencia prescribió. Sin embargo, el registro como donación es, en la denuncia del MPF, una forma de disimular la recepción de recursos de origen ilegal, configurando así lavado de dinero.
Defensa
En una nota divulgada ayer (26), el abogado de Lula, Cristiano Zanin Martins, calificó la denuncia como “continuidad a una persecución política”. De acuerdo con el defensor del ex presidente, no existen elementos que demuestren que Lula haya cometido cualquier ilegalidad.
“La acusación fue construida sobre la base de la retórica, sin apoyo en ninguna conducta específica practicada por el ex Presidente Lula, que ni siquiera tuvo la oportunidad de dar aclaración sobre la versión de la denuncia antes del espectáculo que una vez más acompaña una iniciativa del Ministerio Público – aniquilando las garantías constitucionales de la presunción de inocencia y del debido proceso legal “, dice el comunicado.
El abogado dijo que espera que la justicia rechaza la denuncia.
La Agencia Brasil no pudo ponerse en contacto con la defensa del empresario Rodolfo Giannetti Geo.