La crisis que no se puede ocultar: Refugiados y migrantes venezolanos ya son 3 millones en el mundo

0
505
Refugiados venezolanos embarcan en avión de la Fuerza Aérea Brasileira, en Boa Vista, con destino a Manaus y São Paulo./Marcelo Camargo/Agência Brasil

En todo el mundo, el número de refugiados y migrantes que dejaron a Venezuela en los últimos años debido a la crisis político-económica alcanzó la suma de 3 millones de personas. Los datos fueron publicados en el quinto -feira (8) por organismos de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y para las Migraciones (OIM).

Según la encuesta, basada en datos enviados por las autoridades nacionales de inmigración, la mayor parte de los migrantes (2,4 millones) se desplazó a países de América Latina y el Caribe. También hay registro de llegada de los refugiados de Venezuela a países de Centroamérica, como Panamá, donde viven 94 mil venezolanos.

Colombia es el país vecino que tiene más venezolanos abrigados: más de un millón de migrantes. Los otros países con mayor número de venezolanos son: Perú (medio millón), Ecuador (220 mil), Argentina (130 mil), Chile (100 mil) y Brasil (85 mil).

En el comunicado, las agencias de las Naciones Unidas (ONU) subrayan que la política de frontera abierta para los refugiados es loable, pero recuerdan que el intenso flujo migratorio aumenta significativamente las necesidades de los migrantes y compromete la capacidad de recepción de los países acogedores .

Las organizaciones hacen hincapié en que la respuesta humanitaria está siendo dirigido por los gobiernos de la región a través del proceso de Quito , que tiene como objetivo a nivel regional para ampliar y armonizar las políticas de los países anfitriones. Los gobiernos de los países involucrados en el movimiento de la migración venezolana se reunirán los días 22 y 23 de de noviembre de .

Plan regional

El comunicado de las agencias de la ONU informa además que en diciembre se lanzará un Plan Regional de Respuesta Humanitaria para Refugiados y Migrantes de Venezuela (RMRP) por la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial, que actúa desde septiembre en el fortalecimiento a la respuesta operativa a través del apoyo de 40 socios y participantes, incluyendo agencias de la ONU, organizaciones internacionales, sociedad civil y organizaciones religiosas.

El plan se centrará en cuatro áreas estratégicas: asistencia de emergencia directa, protección, integración socioeconómica y cultural y capacitación para los gobiernos de los países de acogida.

Agencia Brasil.-