El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quezada informó que se unirá a Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Paraguay y Perú para apoyar una eventual investigación y denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) por violaciones a los Derechos Humanos y crímenes de lesa humanidad en Venezuela producto de la crisis política y social que arrastra el gobierno de Nicolás Maduro. La instancia solicitada se sustenta en informes elaborados por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU y la Organización de Estados Americanos (OEA).
“En seguimiento a su histórica lucha contra la impunidad, Costa Rica apoya las gestiones, presentadas el 26 de setiembre del 2018, por seis países de América, con base en el artículo 14.2 del Estatuto de Roma, en el que le solicitan a la Fiscalía se inicie una investigación sobre la posible comisión de crímenes de lesa humanidad, que pudieran haber ocurrido a partir del 12 de febrero de 2014.”, afirmó.
En este sentido el jefe de Estado destacó que la Corte Penal Internacional lleva a cabo una investigación preliminar donde se dejan ver diversos hechos de violencia en Venezuela, producidos por el accionar de las Fuerzas de Seguridad del Estado contra civiles en el marco de manifestaciones y convocatorias políticas. Estos hechos contemplan arrestos de miembros de la oposición, así como abusos y malos tratos en las detenciones, entre otros aspectos que vulneran las libertades individuales.
Ante esto el Ejecutivo costarricense instó al gobierno de Nicolás Maduro para que se cumplan las obligaciones internacionales adquiridas al acceder a los instrumentos jurídicos internacionales de Derechos Humanos, al tiempo que se respeten las libertades fundamentales, se liberen los presos políticos y se ponga fin a la impunidad.