La Conferencia Episcopal de Chile expresó su palabra de cercanía hacia quienes han sufrido el abuso y daño causado por los obispos Francisco José Cox y Marco Antonio Órdenes, dimitidos hoy del estado clerical por el Papa Francisco.
En su declaración, el Comité Permanente pide, a las víctimas, sus familias y comunidades, “perdón en nombre de los Obispos y de la Iglesia”.
De este modo se refirieron a la decisión del Papa Francisco de dimitir del estado clerical a Francisco José Cox, arzobispo emérito de La Serena, y a Marco Antonio Órdenes, obispo emérito de Iquique, como “consecuencia de actos manifiestos de abusos a menores”.
Agrega la declaración de la CECh que “los obispos de la Conferencia Episcopal continuamos nuestro caminar de renovación eclesial, con nuestro servicio a disposición del discernimiento del Santo Padre, y trabajando con afán, apoyados por valiosos grupos de laicas, laicos y consagrados, para cumplir e implementar nuestras decisiones y compromisos del 3 de agosto pasado”.
Finalmente piden que el Espíritu Santo suscite pastores humildes y llenos del amor de Dios para conducir a su pueblo.
Firman la declaración el Presidente de la Conferencia, Mons. Santiago Silva; el Secretario General, Mons. Fernando Ramos; y los miembros del Comité Permanente Card. Ricardo Ezzati y Mons. Juan Ignacio González.
Comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede
El Santo Padre ha dimitido del estado clerical a Francisco José Cox Huneeus, arzobispo emérito de La Serena (Chile), miembro del Instituto de los Padres de Schoenstatt, y a Marco Antonio Órdenes Fernández, obispo emérito de Iquique (Chile).
En ambos casos se ha aplicado el artículo 21 § 2, 2° del motu proprio “Sacramentorum Sanctitatis Tutela”, como consecuencia de actos manifiestos de abusos a menores.
La decisión adoptada por el Papa el pasado jueves, 11 de octubre de 2018, no admite recurso.
La Congregación para la Doctrina de la Fe lo ha notificado ya a los interesados, a través de sus respectivos superiores, en sus respectivas residencias. Francisco José Cox Huneeus continuará formando parte del Instituto de los Padres de Schoenstatt.













