Paraguay proyecta crecimiento económico del 8,5 % y una inflación del 5% para el 2013

0
160


Asunción, IP Paraguay.- Un crecimiento económico del 8,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), sustentado en el repunte de la producción agropecuaria y un incremento de las importaciones, una inflación en torno al 5 por ciento y un dólar a 4.429 guaraníes proyecta el Gobierno paraguayo para el año 2013.
Estas cifras fueron consignadas en el mensaje sobre la presentación del proyecto de presupuesto de la Nación realizado este martes ante el Congreso por parte del presidente de la República, Federico Franco, y el ministro de Hacienda, Manuel Ferreira.
Para las principales variables macroeconómicas, se prevé que este año el PIB cierre en torno a 110,9 billones de guaraníes, -1,5 por por ciento frente al 2010.
Sin embargo, en el 2013, la cantidad de riquezas generada en un año (PIB) llegaría a 127,4 billones guaraníes, mediante un mejoramiento de la producción agrícola y ganadera, afectada este año por la sequía y por el brote de la fiebre aftosa.
Por otro lado, las importaciones, cuyo comportamiento determina una importante proporción de los ingresos tributarios, crecerían en torno a 28 por ciento, alcanzando unos 13,4 billones de guaraníes, frente a 10,5 billones que moverían en lo que va del año.
En cuanto a los ingresos provenientes de las binacionales hidroeléctricas (Itaipú y Yacyretá), el proyecto de presupuesto incorpora la suma de 1,7 billones de guaraníes para el 2013 (unos 383,6 millones de dólares) lo que representa un crecimiento del 21,5 por ciento con respecto a lo presupuesto en el 2012.
El Ejecutivo aclara que estos montos no contemplan el ingreso adicional que desde este año recibe el país por su energía excedente que vende a Brasil, por falta de aprobación de un proyecto de ley para su ejecución.
El tipo de cambio proyectado para el dólar está fijado en 4.429 guaraníes, menor a los 4.503 guaraníes de este año.
La inflación cerraría este año en torno al 5,6 por ciento, en tanto para el siguiente año se prevé un 5 por ciento.
El Ejecutivo presentó un proyecto de presupuesto calculado en 52,6 billones de guaraníes, cerca de 5 billones más que el presupuesto del presente ejercicio fiscal, debido a incrementos en los servicios sociales y de infraestructura a cargo del Estado.
IP/ndn