Andoni Ortuzar, presidente del Euzkadi Buru Batzar, del Partido Nacionalista Vasco (PNV), apremia al Gobierno de Pedro Sánchez a cumplir los compromisos adquiridos: “El tiempo pasa y la paciencia se agota”, dijo este domingo en el transcurso del Alderdi Eguna, fiesta anual que EAJ-PNV ha celebrado hoy en las campas de Foronda bajo el lema ‘Prest!’ (‘¡Preparados y preparadas!’) y que ha vuelto a congregar a decenas de miles de afiliadas, afiliados y simpatizantes.
“Gobernar es algo más que hacer declaraciones. Es hacer cosas, es cumplir compromisos, es asumir con valentía los problemas. Y eso pedimos para con Euskadi: que cumplan ya. El tiempo pasa y la paciencia se agota”, expresó Ortuzar.
El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha comprometido el esfuerzo de todas las mujeres y hombres que integran EAJ-PNV “para ensanchar el acuerdo para la actualización y profundización del Autogobierno vasco”, una tarea en la que “tendremos que lidiar con los maximalismos de unos, los maniqueísmos y los inmovilismos de otros”. “Vamos a perseverar”, ha garantizado Urkullu. Un gran lazo amarillo, ubicado junto al escenario, ha recordado a los políticos catalanes que se encuentran en prisión o en el exilio, algunos de los cuales han acudido en más de una ocasión al Alderdi Eguna y cuya inmediata puesta en libertad han demandado Ortuzar y Urkullu. Al acto han asistido dirigentes de 16 formaciones políticas de 13 naciones de Europa, América y África.
Ortuzar no ha ocultado su preocupación por la “disparatada” situación de la política española. “Llevamos meses abochornados con si fulanita o fulanito hicieron o no hicieron la carrera; si el máster era de verdad o no; si iban a clase o no; o si a alguna ministra le habían grabado haciendo comentarios vejatorios sobre personajes conocido”, ha censurado Ortuzar. Y todo esto ocurre sin que el Gobierno central sea capaz de pasar de sus buenas palabras a los hechos pese a la predisposición y voluntad manifestadas en todo esto ocurre sin que el Gobierno central sea capaz de pasar de sus buenas palabras a los hechos pese a la predisposición y voluntad manifestadas en todo momento por EAJ-PNV. “Hemos intentado poner algo de cordura con nuestros humildes cinco votos en el Congreso, y hemos demostrado que defendemos como nadie los intereses de Euskadi pero que también sabemos ser sensibles a cuestiones importantes que van más allá de nuestras fronteras, como la subida de las pensiones, señaló Ortuzar.