
El presidente de Brasil, Michel Temer, decretó ayer (28) el empleo de las Fuerzas Armadas en el estado de Roraima. La decisión del presidente se da en el marco de la Garantía de la Ley y de la Orden (GLO). Según el presidente, la medida es para asegurar seguridad a los brasileños que viven en Roraima y también a los venezolanos que entran en Brasil por el estado, huyendo de la crisis en el país vecino.
“He decretado hoy el empleo de las Fuerzas Armadas en la Garantía de la Ley y de la Orden en el estado de Roraima. Naturalmente para ofrecer seguridad para los ciudadanos brasileños y migrantes venezolanos que huyen en busca de refugio en Brasil. “Tomé esa decisión para complementar las acciones humanitarias que el gobierno federal promueve desde hace varios meses en Pacaraima y Boa Vista”, dijo el presidente en un pronunciamiento en el Palacio del Planalto.
Según el ministro de Defensa, general Silva y Luna, no hubo pedido de la gobernadora del estado, Suely Campos, para la edición de ese decreto. La GLO, período en que los militares tienen poder de policía, tendrá validez del 29 de agosto al 12 de septiembre. Al final del período, se evaluará la continuidad o no de la medida. El efectivo utilizado será aquel que ya actúa en la región, de la Primera Brigada de la Infantería de Selva, abarrotada en Boa Vista. El empleo militar se dará en un perímetro que engloba las ciudades de Pacaraima, que limita con Venezuela, y Boa Vista, que han acogido a los migrantes que van más allá de Pacaraima. El decreto debe ser publicado en el Diario Oficial de la Unión, mañana (29).
De acuerdo con el ministro jefe del Gabinete de Seguridad Institucional, Sérgio Etchegoyen, GLO es para contener la crisis en el estado, y no para impedir la entrada de venezolanos. “Ese es el problema. Podemos reducir el número de inmigrantes en Roraima allí con la interiorización, pero no es un proceso simple. “Es voluntario y necesita garantizar condiciones dignas”, dijo.
Etchegoyen dijo que de los 600 a 700 venezolanos que entran diariamente por la frontera, apenas alrededor del 20% al 30% permanecen en el país.
Críticas al gobierno de Maduro
En su pronunciamiento, el presidente criticó al gobierno del presidente Nicolás Maduro por no “cuidar a su pueblo” y, con ello, crear una situación “trágica” en todo el continente. “La ola migratoria en Roraima es el resultado de las pésimas condiciones de vida a la que está sometido el pueblo venezolano, es lo que crea esa trágica situación que afecta casi a toda América del Sur. Brasil respeta la soberanía de los estados, pero tenemos que recordar que sólo es soberano un país que respeta y cuida a su pueblo ” .
Temer afirmó que buscará la solución a la crisis en Venezuela en “todos los foros internacionales”: “Por eso hay que encontrar urgentemente un camino para cambiar esa situación. [La crisis] avanzó por la frontera de varios países y amenaza la armonía de todo el continente.
Venezolanos en Brasil
En Boa Vista, todavía viven en las calles cerca de dos mil venezolanos y otros seis mil están en refugios en el estado. La Policía Federal estima que entraron en el país casi 130 mil venezolanos, de 2017 hasta junio de este año. De esos, cerca del 60% ya dejaron el territorio brasileño. Los datos actualizados de ingreso de venezolanos en el país deben salir en los próximos días.
La semana pasada, los residentes de Pacaraima expulsaron a venezolanos de sus tiendas de campaña y refugios y prendieron fuego a sus pertenencias en una protesta en contra de su presencia en la ciudad. El motivo del conflicto fue el asalto de un comerciante local, supuestamente cometido por cuatro venezolanos, que provocó la revuelta de los habitantes de la ciudad.












