
Moradores del municipio de Pacaraima (RR), que se encuentra en la frontera con Venezuela, expulsaron a venezolanos de barracas y abrigos y encendieron sus pertenencias, en un principio de revuelta contra su presencia en la ciudad.
La población local realizó este sábado un acto frente al Comando Especial de Frontera del Ejército, que se encuentra en la ciudad, contra la presencia de refugiados del país vecino. La manifestación pacífica culminó con los episodios de violencia.
El viernes 17, un comerciante local fue asaltado y golpeado en casa supuestamente por cuatro venezolanos, provocando la revuelta de los moradores. También irritó a la población la falta de una ambulancia para socorrer al comerciante, que al final fue atendido en el hospital local y se encuentra en estado estable.
El alcalde de la ciudad, Juliano Torquato, que está fuera del estado, dijo que la situación aún no está controlada y que, según sabe, los venezolanos siguen siendo perseguidos fuera de Pacaraima.
“Lamentamos mucho que esto ocurra, pero no fue por falta de aviso. Nos entristeció por el lado de los venezolanos, sabemos la difícil situación de ellos, pero por desgracia entran [en Brasil] aquellas personas que no tienen buenas intenciones”, dijo Torquato a la Agencia Brasil.
El gobierno de Roraima informó en nota haber enviado refuerzos de la Policía Militar para contener los ánimos, así como profesionales de salud y medicamentos para suplir las necesidades del hospital de Pacaraima. El texto también afirma ser “preciso que el Ejército Brasileño garantice el orden en la frontera con Venezuela”.
En la nota, el gobierno de Roraima volvió a reclamar el cierre de la frontera con Venezuela y una mayor actuación del gobierno federal para lidiar con la crisis humanitaria. En este mes, la ministra Rosa Weber, del Supremo Tribunal Federal (STF), negó una liminar (decisión provisional) que había sido solicitada para cerrar la frontera entre ambos países. La Policía Federal no informó cómo está la situación en la frontera de Brasil, en Pacaraima.
La Fuerza de Tarea Logística Humanitaria, compuesta por las Fuerzas Armadas e integrada por organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales y entidades civiles, divulgó nota en que dice prestar apoyo a las atenciones en el hospital local y que “repudia actos de vandalismo y violencia contra cualquier ciudadano, independientemente de su nacionalidad.
Agencia Brasil.-












