Informe del Reino Unido revela la manipulación en redes sociales en 48 países

0
382

Un informe del Instituto de Internet de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, mapeó iniciativas de lo que llamó “manipulación del debate público” en todo el mundo. Los autores identificaron entre 2010 y 2018 campañas que pretendieron influenciar a los ciudadanos en polémicas políticas y elecciones en 48 países, que llamaron “cibertropas”.

Las naciones están ubicadas en todos los continentes, como las Américas, África, Europa, Asia y Oceanía. Se enumeran casos más notorios, como Estados Unidos (en la elección de Trump en 2016) y el Reino Unido (con el referéndum de salida de la Unión Europea en 2016). Brasil fue citado como uno de los lugares donde las “cibertropas” actuaron, teniendo como referencia las elecciones de 2010. Los investigadores mapearon partidos y entidades privadas actuando para influenciar la disputa.

Crecimiento

La encuesta identificó un crecimiento de más del 70% en las iniciativas de manipulación del debate político. En la edición anterior del inventario, divulgada en 2017, se habían registrado 28 casos en diferentes países. En cada uno de esos países hay al menos un órgano público o partido político involucrado en ese tipo de movilización en redes sociales.

Los autores acreditan el crecimiento a la actuación en procesos electorales, en el caso de subtítulos, y de reacción a la difusión de las llamadas noticias falsas, en el caso de agencias estatales. El empleo de recursos para influir en las agendas políticas en línea por partidos fue localizado en 30 de los 48 países. La actuación de gobiernos muchas veces estuvo relacionada al miedo de interferencias externas en las discusiones promovidas en internet. Estas iniciativas implican también órganos creados para combatir las noticias falsas.

“Alrededor del mundo, agencias gubernamentales y partidos políticos están explorando redes sociales para difundir noticias falsas y desinformación, ejercer censura y controlar y minar la confianza en los medios, en las instituciones públicas y en la ciencia. En un tiempo en que el consumo de noticias es crecientemente digital, inteligencia artificial, recolección y análisis de datos y algoritmos – cajas negras – están siendo apalancados para desafiar la verdad y la confianza: los pilares de la sociedad democrática “, sintetizan los autores.

Medios de difusión

Entre las características más utilizadas son robots ( bots ), cuentas automatizadas que se utilizan para transmitir una idea o perfil (que puede ser de un partido político o una fuente de información). Otros son los equipos de comentarios, grupos contratados para ampliar las interacciones de un determinado individuo o colectivo y, así, hacer que sus publicaciones alcancen a más personas y sean objeto de más interacciones.

Pero los autores descubrieron el uso creciente de anuncios pagados en las plataformas digitales como recurso de las iniciativas de manipulación. En Google, aparecen de foma destacada en los resultados de las búsquedas. En Facebook, aparecerá tanto como la publicidad y como ” mensajes patrocinados” en caso de una publicación pagada por un mayor alcance.

En Brasil, las elecciones de este año serán las primeras en que ese tipo de “contenido impulsado” podrá ser utilizado como canal de campaña por candidatos y partidos. Recientemente, Facebook anunció algunas medidas con el fin de contrarrestar las críticas por la falta de transparencia en este tipo de mensaje.

Además de los anuncios, otro canal de divulgación que viene ganando espacio son las redes sociales de mensajes, como Whatsapp, Telegram y el chino WeChat. Según el levantamiento, en el 20% de los países donde se identificaron iniciativas de manipulación, esos son los principales espacios de difusión de esas campañas, especialmente en naciones del Hemisferio Sur.

Negocios

El estudio identificó los diversos instrumentos adoptados en campañas de manipulación (como recolección y análisis de datos, construcción de perfiles de comportamiento, difusión segmentada y personalizada de mensajes y plataformas de análisis con inteligencia artificial) como un gran negocio. Desde 2010, los partidos listados habrían gastado R $ 1,87 mil millones con la contratación de servicios como esos. La mayoría de estas herramientas, concluyeron los autores, fueron empleadas en la difusión de noticias falsas en elecciones.

Agencia Brasil.-