Asesinan a estudiante brasileña en Nicaragua: Gobierno de Brasil exige explicaciones

0
282
Palácio do Itamaraty - Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil

El gobierno brasileño recibió con profunda indignación y condena la trágica muerte el lunes 23 de julio, de la ciudadana brasileña Raynéia Gabrielle Lima, estudiante de Medicina en la Universidad Americana en Managua, asesinada por disparos en circunstancias sobre las que está buscando aclaraciones ante el gobierno nicaragüense. En este momento difícil, extiende su solidaridad y expresa sus más sentidas condolencias a la familia de la joven, dijeron en un comunicado de la cancillería de Brasil.

Ante el ocurrido, el gobierno brasileño vuelve a condenar la profundización de la represión, el uso desproporcional y letal de la fuerza y ​​el empleo de grupos paramilitares en operaciones coordinadas por los equipos de seguridad, según lo constatado por el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua instalado para implementar las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El rector de la Universidad Americana (UAM), Ernesto Medina, dijo que los disparos que terminaron con la vida de la joven fueron realizados por un “un grupo de paramilitares” al sur de la capital Managua.

Al repudiar la persecución de manifestantes, estudiantes y defensores de los derechos humanos, el gobierno brasileño vuelve a instar al gobierno de Nicaragua a garantizar el ejercicio de los derechos individuales y de las libertades públicas.

El gobierno brasileño exhorta a las autoridades nicaragüenses a que hagan todos los esfuerzos necesarios para identificar y castigar a los responsables del acto criminal.

Más temprano, el gobierno brasileño ya había manifestado indignación y exigido que autoridades nicaragüenses movilizar todos los esfuerzos necesarios para identificar y castigar a los responsables del asesinato de la estudiante. En el texto, el gobierno aún condenó “la profundización de la represión, el uso desproporcional y letal de la fuerza y ​​el empleo de grupos paramilitares en operaciones coordinadas por los equipos de seguridad” y repudió la persecución a manifestantes, estudiantes y defensores de los derechos humanos.

El Palacio de Itamaraty llamó, para consultas, al embajador brasileño en Nicaragua, Luis Cláudio Villafañe Gomes Santos. La embajadora de Nicaragua en Brasil, Lorena del Carmen, también fue convocada para dar aclaraciones.