Estado de alerta en central nuclear argentina

0
492

Central nuclear Atucha I (Foto: ttn.gov.ar)
La central nuclear argentina Atucha I permanece en estado de alerta, luego de confirmarse que sus vasijas fueron provistas por la misma empresa que distribuyó material a otra central atómica, que presentó fisuras en Bélgica y fue cerrada en junio, según informó el periódico El País de Montevideo.
La advertencia fue realizada por la Agencia de Energía Nuclear (NEA) de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE), que la central nuclear argentina, a apenas 75 kilómetros de Uruguay, es uno de los 19 reactores en operación con vasijas provistas por la empresa holandesa RDM (Rotterdamsche Droogdok Maatschappij).
Estas vasijas presentaron fisuras en la central de Bélgica en uno de sus reactores nucleares por lo que se comunicó a todas las centrales del mundo que tienen este mismo tipo de vasijas para que controlen su estado e inspeccionen si aparecen situaciones similares.
La central nuclear Doel, ubicada a 25 kilómetros de Amberes, fue cerrada por la autoridades belgas luego que los técnicos detectaran una fisura de 20 milímetros en la vasija de acero del reactor, según el periódico Le Soir.
Por este caso se le pide a la Argentina que controle el estado de las vasijas que presuntamente podrían generar un problema similar al de Bélgica.
En prevención, en Uruguay, país muy cercano al lugar donde se encuentra instalada la planta nuclear de Argentina, Atucha I, el director nacional de Energía, Ramón Méndez, aseguró en radio Carve que desde el país se está “simplemente observando” pero sin “alerta ni riesgo alguno” a la vista y agregó que las comunicaciones con las autoridades nucleares en Argentina son permanentes.
El técnico uruguayo reconoció que al tratarse de una planta nuclear se vive una situación compleja y de potencial peligro, pero aclaró que “el único inconveniente que se detectó hasta el momento fue en Bélgica lo que ocasionó un llamado de atención en Argentina”.