La compañía Vantage Drilling International, con sede en las Islas Caimán, ha anunciada en su sitio web el resultado del caso que se movió en un tribunal de arbitraje en contra de Petrobras en la suma de US $ 622.02 millones. De acuerdo con la compañía, el tribunal dio ganado el caso a Vantage Deepwater Company y Vantage Deepwater Drilling, Inc., subsidiarias integrales de Vantage.
Según la empresa, el tribunal consideró en la decisión que Petrobras America, Inc. (PAI) y Petrobras Venezuela Investments & Services, BV (PVIS), subsidiarias de Petrobras, violaron el contrato de prestación de servicios de perforación del buque-sonda Titanium Explorer, firmado el 4 del mes de febrero de 2009.
También de acuerdo con Vantage, el 31 de de agosto de de 2015, dos filiales de Petrobras (PAI y PVIS) para notificar la terminación del contrato de perforación, afirmando que Vantage había violado sus obligaciones en virtud del contrato de perforación. La empresa informó que protocoló inmediatamente la acción de arbitraje internacional contra las subsidiarias y Petrobras, alegando la rescisión injusta del contrato de perforación.
En la nota de la empresa, el presidente de Vantage, Ihab Toma, se dijo satisfecho con la decisión del tribunal y agregó que la compañía continúa enfocada en proveer servicios de perforación superiores a sus clientes.
Vantage Drilling International se presenta como un contratista de perforación offshore. También informa que tiene una flota de tres buques de sonda para aguas ultraprofundas y cuatro plataformas de perforación jackup premium.
El principal negocio de Vantage es contratar unidades de perforación, equipos relacionados y equipos de trabajo, principalmente, en base diaria para perforar pozos de petróleo y de gas natural para grandes empresas nacionales e independientes de petróleo y gas natural en todo el mundo.
El contrato entre las dos empresas apareció en Lava Jato. En 2016, el juez Sergio Moro condenó al ex jefe del Área Internacional de Petrobras, Jorge Zelada a 12 años y dos meses de prisión por los delitos de corrupción pasiva “por recibir beneficio indebido para sí mismo y para otros en el contrato entre Petrobras y empresa Vantage Drilling para el suministro del buque-sonda Titanium Explorer”; y por lavado de dinero.
Además, el empresario Raúl Schmhidt, a pesar de las decisiones iniciales favorables a Brasil, es investigado por el Lava Jato bajo la sospecha de facilitar el pago de las tasas por la cantidad de US $ 31 millones a ex directores de Petrobras, Jorge Zelada, de quien sería socio; Renato Duque y Nestor Cerveró.
Según la fuerza de tarea de Lava Jato, el empresario intermedió en 2009 en el pago de una propina para el Directorio Internacional de Petrobras en la contratación de la empresa Vantage Drilling Corporation para fletamento del buque-sonda por 1.800 millones de dólares. Él es acusado de los crímenes de corrupción pasiva, lavado de dinero y organización criminal.
Agencia Brasil.-